PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECambiando el concepto de filantropía por RSE; Jorge Villalobos, presidente de CEMEFI...

Cambiando el concepto de filantropía por RSE; Jorge Villalobos, presidente de CEMEFI

“Por filantropía entendemos la expresión del impulso generoso que existe en todas las culturas en beneficio de las demás personas independientemente de la época, ciudad, edad o lugar, ya que el ayudar a otros genera una gran satisfacción en las personas logrando una enorme sensación de bienestar.

¿Cómo estamos estimulando la filantropía en México? En primer lugar, en el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), nos esforzamos por recalcar que la filantropía no significa sólo donar dinero, fundamentalmente es aportar el talento, las relaciones y los recursos para el bien público a favor de terceros, buscamos llamar la atención de la ciudadanía y mostrarles lo importante que es su participación, es decir, cada persona es responsable y tiene el derecho de participar en la toma de decisiones de lo que ocurre en la sociedad porque el bienestar social es responsabilidad de todos.

Hemos lanzado diversos programas dentro de los que destacan: Mira por los Demás, el cual propone que todas las personas aporten una Nora de su tiempo a la semana a favor de otros ciudadanos, y posteriormente que todas las personas aporten al menos el 1% de sus ingresos al bien público, además que las empresas aporten por lo menos el 1% de sus utilidades antes de impuestos. Este programa tuvo una presencia muy importante en medios de comunicación, desde 1995 y hasta el año 2000 aproximadamente, actualmente hemos optado por hacer un llamado de conciencia mediante dos vertientes: voluntariado y la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

Consideramos que las empresas, al ser socialmente responsables, están aportando y promoviendo la cultura de la legalidad. Todo esto al establecer de manera adicional acciones, prácticas y políticas que tengan que ver con el beneficio no sólo de su grupo de relación, sino de todo el personal que forma parte de la empresa, incluyendo ejecutivos y trabajadores.
Al hablar de grupos de relación nos referimos también a los proveedores, a las personas a las cuales la empresa quiere servir con sus programas, productos y servicios, además de las comunidades en las cuales opera y actúa. Con base en esta lógica una empresa socialmente responsable está contribuyendo de manera efectiva al bien del público, al lograr mejorar la cultura de la legalidad y de la responsabilidad ciudadana, estaremos colaborando para cambiar el país.

La empresa tiene una enorme capacidad de cambio social si aplica estrategias importantes en su manera de operar, ya que estos se reflejan en la sociedad al crear formas de conducta entre sus trabajadores. Asimismo, cuando una empresa está actuando de acuerdo con la ley y con el principio de responsabilidad social, que es aquel que tiene en cuenta el bien coman, busca que el medio ambiente se preserve y colabora en crear una mejor sociedad, esta de alguna manera logrando acciones de responsabilidad social».

Fuente: Suplemento Concientización Social, p 10.
Publicada: abril 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cemefi-presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR