PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCajetillas de cigarro en México, con imágenes a partir de hoy

Cajetillas de cigarro en México, con imágenes a partir de hoy

En México, a partir de las 00:00 horas de hoy, 24 de septiembre y por disposición oficial de la Secretaría de Salud, en la impresión de las cajetillas de cigarros los mensajes de advertencia se alternarán con imágenes cada tres meses.

cajetillas-imagenUna práctica que ya es común en otras naciones llega a México. Por esta razón Philip Morris México, anunció que a partir del sábado todas las marcas de cigarrillos que comercializa, traerán imágenes y mensajes de advertencia sobre los riesgos del fumar.

La primera de las imágenes que llevarán dichas cajetillas muestra a un pequeño cubriéndose con un pañuelo su boca en señal de molestia, en el fondo, una mujer y un hombre fuman; la leyenda dirá «fumar mata, no solo a tí.» El segundo gráfico muestra un feto sobre un fondo con cigarros prendidos y la leyenda «Fumada tras fumada… lo puedes perder».

Las cajetillas que hoy están en los puntos de venta y que no incluyen la nueva disposición se seguirán comercializando hasta agotarse o ser sustituidas.

Philip Morris México prevé que con la nueva norma tendrá una pérdida anual de un millón de dólares. No obstante el dato, habría que decir que el problema del tabaquismo no sólo afecta a los fumadores activos, sino también a los pasivos, y más allá de eso, representa un altísimo costo para el sistema de salud.

Hablando en términos de responsabilidad no podemos decir que el que las tabacaleras ejecuten esta disposición sea un acto de RSE; simplemente están cumpliendo con la ley. Es muy bien sabido que este giro de negocios, el alcohol y el armamento siempre han tenido una connotación polémica cuando se habla de responsabilidad social corporativa, aún cuando muchas de sus empresas realicen fuertes acciones en pro del medio ambiente, la sociedad, sus colaboradores o la cadena de valor. Para conocer la posición del Cemefi en torno a este tema, puede leer la opinión de Felipe Cajiga en ¿Por qué alcohol sí y tabacaleras no en el Distintivo ESR? dentro del No. 3 de la revista peRSonajes.

En este último contexto sería tema de debate el por qué otro tipo de marcas o empresas sí pueden ser considerados responsables cuando sus productos también perjudican a la sociedad desde otros puntos de vista, y aquí hablamos de cadenas de alimentos con contenido hipercalórico o marcas de golosinas extra azucaradas. Sólo un tema para reflexionar…

4 COMENTARIOS

  1. Me parece muy mal que se utilice la propia cajetilla de tabaco para intentar educar lo que en otros escenarios, más adecuados para ello (colegios, familias, etc), no se ha hecho o no como se debiera. Igualmente es desacertado amparar, bajo mensajes más/menos lícitos, el tutelaje de un «big brother» y a la fuerza. Como se apica en la norma, igualmente se debería aplicar lo mismo y por analogía cada vez que un hombre, mayor de 45/50 años, pida en un restaurante una costilla de cerdo, o un solomillo con patatas, etc, se le debería acompañar con el plato una fotografía de un enfermo del corazón sobre la mesa de un quirofano, o de una arteria obstruida por kilos de colesterol… El mensaje que debe dirigirse a los fumadores es el de que realmente molestan a quienes tienen al lado, tanto si es con el propio humo, como si es con el olor que deja el tabajo en el cuerpo. Sí entonces lideraría una campaña en que se comparara a un fumador con una persona sin aseo, o con una persona orinando en la calle, pues lo malo no es ya lo que hace, sino hacerlo en publico y molestando a terceras personas.

  2. en lo personal se me hace una actividad muy comoda del gobierno hacer que las propias compañias tabacaleras paguen sus propios anuncios y los plasmen en sus cajetillas, pues es evidente que el tema de la salud solo lo recuerdan cuando alguien anda detras de ellos, (si no chequn el presupuesto para hospitales del seguro) si realmente quisieran disminuir el consumo del tabaco nos iriamos a donde realmente puede existir comprensión del mismo y que es donde comunmente empieza en la educación de la juventud, pero ojo EDUCACIÓN es una palabra que margina el gobierno porque sale muy cara, AUNQUE NO MAYOR a las campañas que realizan todos los candidatos que van desde un simple presidente municipal hasta la presidencia del país pero eso solo les beneficia a ellos y no a los jóvenes, nos quieren tratar de tontos diciendo que HAGAMOS CONCIENCIA DEL PELIGRO, ¡¡¡¡¡hola mis queridos legisdadores!!!!! no es conciencia, es ¡¡IGNORANCIA!! que ustedes mismos propician y consecuentan para que no podamos exigir nuestros propios derechos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR