PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCafé Toks: pionero en prácticas de trazabilidad

Café Toks: pionero en prácticas de trazabilidad

¿Te has preguntado de dónde proviene el café que disfrutas todas las mañanas? Nos atrevemos a decir que son pocas las personas que saben la respuesta, pues no todas las marcas están comprometidas con las prácticas transparentes en trazabilidad. 

A continuación te contamos el ejemplo del café de Restaurantes Toks, el cual brilla por sus prácticas agrícolas sostenibles y ahora será pionero en temas de trazabilidad.

¿Qué es trazabilidad? 

La trazabilidad o rastreabilidad es el compromiso que tiene una compañía para rastrear todos los procesos que realiza, es decir, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para aclarar cuándo y dónde fue producido qué y por quién. 

Hoy en día más consumidores se encuentran preocupados por saber de qué lugar provienen los productos que consumen.

Esta herramienta es un diferenciador para destacar la calidad de los productos y aumentar la conciencia sobre el proceso de producción que va del campo a la mesa. 

La trazabilidad ha aumentado su importancia y se ha extendido a una amplia gama de campos como la industria automotriz, electrónica, alimenticia y farmacéutica.

¿Cómo lograr la trazabilidad?

Por medio de la tecnología y la trazabilidad ahora más empresas están logrando que sus procesos lleguen de manera transparente a cientos de personas. ¡Revisa el siguiente video!

Un ejemplo es Grupo Restaurantero Gigante, un grupo empresarial que además de brindar opciones diferentes para disfrutar un platillo en sus distintos restaurantes, se ha encargado de empoderar a personas de distintas comunidades mexicanas por medio de su iniciativa llamada Proyectos Productivos. 

La mayoría de los Proyectos Productivos del grupo se concentran en Restaurantes Toks, ahí se sirve café de pequeños productores, a quienes se les ha empoderado para convertirse en empresarios. 

Han pasado ya varios años desde que estos pequeños productores son proveedores de café de los restaurantes, y para demostrar que en cada taza de café hay sabor y prácticas responsables, Restaurantes Toks realizó una alianza entre la empresa SIMBA Chain, la Universidad de Notre Dame en Indiana EE.UU. y los pequeños productores de Tacaná.

Así que por medio de esta alianza y tecnología concentrada en una app llamada Blockchain Simba-Toks se busca comenzar con la trazabilidad de este café.

¿De qué se trata Blockchain Simba-Toks?

La herramienta de blockchain es traducido al español como “cadena de bloques”, con la cual se pueden concentrar datos (codificados), eliminando básicamente a los intermediarios, esto permite conexiones seguras y directas entre usuarios y proveedores. 

Mientras la empresa SIMBA Chain se encarga de crear plataformas fáciles de usar que están diseñadas para que los usuarios, los desarrolladores, el Gobierno y las empresas implementen rápidamente Distributed applications, mejor conocidas como dapps de blockchain para una empresa.

Blockchain Simba-Toks es una herramienta tecnológica para registrar y rastrear los granos de café comprados, procesados, empaquetados y vendidos por Toks, asegurando la integridad de su cadena de suministro de café y permitiéndole diferenciar mejor los productos de café.

Con esta aplicación enfocada al blockchain se pretende crear expectativas altas en los clientes en cuanto a calidad y sostenibilidad por medio de la trazabilidad, quienes en un futuro podrán monitorear quién, dónde y qué prácticas son las que pertenecen a este café. 

¿Cómo funcionará esta app?

Actualmente esta aplicación se encuentra recaudando los datos de los 20 productores de café que se involucran en esta práctica, y la información que se obtenga de cada productor con Blockchain Simba-Toks, será recabada de la siguiente manera:

  1. La cooperativa tendrá una tablet, con la aplicación instalada para hacer registro de todas las entregas y procesos. 
  2. Se concentrará toda la información cuando se realiza una entrega del productor a la cooperativa, a través de una boleta de acopio.
  3. Cada boleta tendrá un número de identificación único y ser firmada de conformidad tanto por la cooperativa como por el productor.
  4. Se generará un código inalterable en la cadena de blockchain.
  5. En cada entrega se llevará a cabo un registro único. 
  6. Se imprimirá para entregar una copia al productor. 

Una vez obtenida toda la información, el café se enviará al comisariato de Restaurantes Toks, el cual será identificado por lote, mientras que toda la información será mostrada a los clientes a través de un código QR.

trazabilidad

Anteriormente ninguna persona en los restaurantes sabía de dónde provenía ni quien era el productor del café que estaba deleitando, pero con esta aplicación esto cambiará.

Características del café para marcar su trazabilidad

Con esta herramienta se conocerá la trazabilidad y el origen del café que cultiva y produce cada uno de los campesinos de la cooperativa cafetalera, así como los detalles en específico sobre el cultivo, variedades y calidad que produce cada agricultor. 

Estas son otras de las características del café que esta aplicación tecnológica tomará en cuenta para marcar su rastreabilidad

  • Nombre del productor. 
  • Fecha de cosecha. 
  • Calidad de planta o parcela.
  • Fecha de entrega a la cooperativa.
  • Fecha de molido y de tostado. 

Café Toks: pionero en prácticas de trazabilidad 

Uno de los productos más ricos y llenos de sustentabilidad es el café de Restaurantes Toks, el cual forma parte de la cadena restaurantera desde el 2015 y proviene de la Cooperativa de Productores de Tacaná.

Misma que está compuesta por 150 pequeñas y pequeños productores de 13 comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México.

Desde entonces, todos los días, los clientes de Restaurantes Toks en México disfrutan de tazas humeantes de café americano, expresso, capuchino y café tradicional elaborado de los granos de café de origen sostenible. 

Respecto a Blockchain Simba-Toks, José Verdugo, coordinador de Responsabilidad Social de proyecto café GRG comenta:

En México seremos pioneros en marcar la trazabilidad de un producto, esto nos dará más seguridad para que el consumidor sepa de dónde proviene el café y por otro lado los productores sentirán orgullo que el café sea reconocido.

José Verdugo, coordinador de Responsabilidad Social de proyecto café GRG. 
trazabilidad de cafe

La trazabilidad en temas enfocados a la sustentabilidad es crucial para todos los stakeholders, ya que es una herramienta que hace más transparente todos los procesos dentro de la cadena de suministro.

Mejorar la calidad de los procesos de producción en una empresa, puede aumentar la confianza no solo de los clientes sino de todos los que se involucran en el proceso. 

La cadena restaurantera se une a importantes organizaciones para continuar empoderando a personas que se dedican a hacer productos de calidad, pero con esta práctica será pionera en mostrar que en México se llevan a cabo ejemplos de trazabilidad enfocados en prácticas agrícolas sostenibles. ¿Qué te parece esta idea? 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR