PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan edificar escuelas amigables con el medio ambiente

Buscan edificar escuelas amigables con el medio ambiente

Las construcciones de los planteles escolares en México deben ser educativos, didácticos, amigables con el medio ambiente y 100 por ciento seguros, advirtió Ernesto Velasco León, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Por lo anterior, destacó en entrevista que se requiere no sólo de un cambio cultural en la población sino ser más racionales con los proyectos, la utilización de materiales, y sobre todo con el uso de recursos públicos.

«Los planes de enseñanza están cambiando y con ello debe transformarse todo, incluido el mobiliario, espacios y muros; por ello, la participación de alumnos, maestros y padres de familia es muy importante. La idea es hacer de los centros educativos espacios que correspondan a los objetivos de estudio», apuntó el director general del Inifed, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, cuyo trabajo principal es la rehabilitación de aulas y colegios.

«Desde nuestra particular encomienda -anotó Velasco León- esto significa trabajar por que las escuelas cumplan y en su caso superen los estándares de calidad, seguridad, funcionalidad, sustentabilidad y pertinencia, garantizando así que la infraestructura responda adecuadamente a los retos que demanda el siglo XXI.»

Como ejemplo de lo anterior, citó el programa Mejores Escuelas, creado por Felipe Calderón en 2008 con base en las peticiones que se le hicieron durante su campaña.

«Es el programa principal que ahora tenemos en todos los estados. Es de subsidios que van dirigidos a los padres de familia, ellos son los que deciden qué quieren que se haga o arregle a la escuela. Para este proyecto contamos con una cantidad que fluctúa entre 500 mil y un millón de pesos, los cuales pueden ir enfocados a aquellas cosas más emergentes como es la impermeabilización, cristales o pintura, entre otros.»

Mejores Escuelas ha invertido a la fecha cinco mil 576 millones de pesos y ha trabajado en 11 mil planteles, beneficiando a casi tres millones de alumnos, y a su vez ha generado 400 mil empleos.

«Una vertiente importante del programa es que busca repartir el dinero en las zonas en que se trabaja, por lo cual se invita a las empresas locales a inscribirse. Éstas deben ser pequeños grupos con sus papeles en regla y contar con un año de antigüedad, a cada una se les da sólo un trabajo».

Este año, anotó el director general del INIFED, la idea es atender mediante este programa tres mil colegios y beneficiar a 800 mil personas. El presupuesto es de dos mil 354 millones de pesos.

Contra sismos

Velasco León dio a conocer que actualmente el Inifed trabaja en la rehabilitación de escuelas técnicas en Milpa alta e Iztapalapa, en donde se ha decidido cambiar toda la estructura de los inmuebles para ofrecer mayor seguridad en caso de sismos; de igual manera, se ha planeado forrarla con un material porcelanizado.

«La conservación de un edificio se debe a los materiales, por ello es importante poner énfasis en ellos», anotó Velasco León, quien recalcó que los fenómenos naturales no son un problema para las construcciones, ya que la intensidad siempre ha sido la misma; el conflicto viene «cuando las escuelas no están bien ubicadas, y en esos casos lo que proponemos es trasladarlas a un lugar más seguro»; pero ello no siempre se factible debido a que tendría que cambiarse no sólo el colegio sino las unidades donde están.

«No estamos descubriendo el hilo negro, sólo queremos retomar las nuevas tecnologías que están funcionando en otros lugares».

Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 36.
Reportero: Miriam de Régil.
Publicada: 7 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1escuelasamigables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR