PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan atrapar energía solar

Buscan atrapar energía solar

El experimento quiere capturar la irradiación del Sol para enviarla a la Tierra y ser usada como alternativa a los combustibles tradicionales

Con la finalidad de conseguir una fuente de electricidad renovable, ingenieros aeroespaciales, buscan colocar en la órbita terrestre estaciones que capturen la energía que irradia el Sol. Con ello quieren evitar las variaciones climáticas que impiden que se aproveche esta luz.

La energía captada sería transmitida a la Tierra a través de microondas o rayos láser. Uno de los usos potenciales que se piensa para esta tecnología es la de suministrar con electricidad a zonas de desastre, donde es necesitada con urgencia, aseguró en su portal BBC MUNDO.

Además unidades militares también se verían beneficiadas, sólo serían necesarios pequeños receptores de rayos láser que darían independencia a estos dispositivos de los combustibles tradicionales.

Otros usos que se plantean para esta tecnología es la enviar enviar energía a vehículos que exploran la Luna u a otros satélites.

Para que esto sea posible y experimento tenga éxito es necesario ajustar las frecuencias con las que se transmitiría la energía, para así evitar peligros asociados al uso de microondas y el láser.

Los investigadores de la Universidad de Strathclyde, experimentan hasta ahora con materiales livianos que constituirían el satélite, y es que los costos y la complejidad que implica el proyecto son muy elevados.

Por el momento se ha creado una estructura semirrígida con discos que tienen un fina capa de plástico metalizado. Varias de estas estructuras unidas podrían servir para capturar la luz solar y reflejarla a la Tierra.

El proyecto, en el que participan científicos de Europa, Japón y Estados Unidos, será probado en el espacio el próximo año.

Sin embargo, otra idea innovadora ha sido ya probada, en Japón se uso una red giratoria que constituía la base para un satélite solar. Sus cuatro cámaras mostraron imágenes de que el experimento fue exitoso.

Sin embargo, cuando regresaba a la Tierra su paracaídas no abrió y cayó al norte de Suecia. De haber aterrizado el equipo de trabajo hubiese contado con más información sobre el experimento. Por ahora se recaudarán fondos vía internet para rescatar el aparato espacial.

La parte científica del experimento resulta ser más sencilla que la de colocar el dispositivo en la órbita terrestre ya que se requiere dinero y voluntad política. Por ahora se cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Fuente: eluniversal.com.mx
Publicada: 20 demayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR