PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBridgestone instaura el plan de manejo de neumáticos de desecho en Nuevo...

Bridgestone instaura el plan de manejo de neumáticos de desecho en Nuevo León

bridgtone

Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversos, a través de su filial Bridgestone Neumáticos de Monterrey, S.A de CV. (BSMR), encabeza el Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho en el estado de Nuevo León que se implementará a partir de mayo del presente año, con el fin de procurar la recuperación y reutilización del 100% de las llantas inservibles.

Desde el 2013, se promulgó la norma NOM-161-SEMARNAT-2011 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece los lineamientos para los residuos de manejo especial, tales como las llantas al terminar su vida; por lo que Bridgestone, por medio de su departamento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad comenzó a trabajar para dar una respuesta a esta iniciativa.

En este sentido, la compañía propuso crear el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho en conjunto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC); la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), el cual se presentó ante SEMARNAT.

“Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores; ciudadanos, el gobierno y las empresas involucradas. Todos deberán de hacer su parte para recolectar llantas y evitar así la contaminación ambiental mediante un cambio de enfoque de residuo a recurso. Bridgestone ha unido fuerzas, concertado y encabezado las acciones con la finalidad que esto se convierta en una práctica permanente con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de la comunidad”, comentó Javier García, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Neumáticos de Monterrey.

Los objetivos de este plan propuesto por Bridgestone incluyen: evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general; todo con el propósito de conseguir así una mejor utilización de los mismos.
Este plan se basa en seis fases:

1. Implementación

2. Recolección y Acopio

3. Coprocesamiento (cementeras)

4. Reciclado y reuso

5. Utilización del residuo como combustible alterno

6. Reducción de generación de residuos de neumáticos usados de desecho

De acuerdo a este programa, Nuevo León se encuentra en la fase 2 para implementar la iniciativa y lograr que ésta se convierta en una práctica constante, se eligieron tres municipios piloto, que son: Santiago, Sabinas Hidalgo y Escobedo.

En el municipio de Santiago se llevará a cabo la recolección de neumáticos el próximo 16 de mayo y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En dicha recolección participarán los distintos actores involucrados en el proceso como son: CEMEX que recibirá todas las llantas recolectadas para ser co-procesadas como generación de energía en sus plantas; HG Transportaciones que proporcionará dos tráileres; VETSA una empresa de voluntarios que aportará personal; Raga, empresa distribuidora de Bridgestone que prestará una camioneta y personal; TBC de México, distribuidor de llantas que apoyará con un camión y un chofer; Mitsa, un contratista que aportará personal; y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA) que brindará apoyo con personal de su red de empresas participantes.

Por su parte, el Municipio de Santiago aportará el trabajo de sus empleados, quienes no tendrán actividades de oficina esos días, y camiones para la recolección. Asimismo, el DIF del estado también participará con agua y comida.

Bridgestone, además de ser el líder del proyecto y el principal gestor de la iniciativa, contribuirá con una camioneta, un camión, equipo de protección personal, herramientas, comida para los participantes y 50 voluntarios de la empresa que formarán parte de la recolección.

Finalmente las llantas recolectadas se llevarán al centro de acopio y serán trasladadas a las cementeras en donde se utilizarán como combustible alterno.

Una vez concluido el proceso se analizarán los resultados de este programa piloto para aplicarlo a los 48 municipios restantes del Estado y en el mejor escenario, se verá la forma de implementarlo en todos los estados de la República Mexicana.

Al encabezar proyectos de este tipo, Bridgestone reafirma su compromiso con la sociedad al procurar bienestar general y cuidado del medio ambiente, e invita a los ciudadanos a que se unan a este tipo de iniciativas que los beneficiará directamente.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR