PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBolsas y Mercados Españoles pone en marcha 'BME Clima', un proyecto de...

Bolsas y Mercados Españoles pone en marcha ‘BME Clima’, un proyecto de gestión del riesgo climático

‘BME Clima’ quiere concienciar a los agentes económicos españoles de sus exposiciones a las variables meteorológicas, según Triana, lo que no implica efectos del cambio climático, sino riesgos más habituales y menos dramáticos, pero que afectan a la demanda de las empresas.

En este sentido, el proyecto ha lanzado una plataforma de índices climáticos para informar a las compañías de los riesgos meteorológicos a los que están expuestos, y así, tener cubiertas las posibles pérdidas o consecuencias negativas.

Además, a juicio de Triana, ‘BME Clima’ puede contribuir a impulsar el crecimiento en España, ya que si se consigue cubrir lo que es un riesgo para algunos sectores clave de la economía, habrá menos pérdidas.

Asimismo, el responsable del proyecto afirma que frente a otros tipos de riesgos, el climático no desaparece, no puede ser manipulado y tiene un gran impacto en la economía, por lo que debería de estar cubierto.

La plataforma que facilita la información a las empresas tiene 300 estaciones distribuidas por toda España, 42 índices que hacen referencia a la temperatura, la insolación, el viento y las precipitaciones, así como un índice de turismo español, según destaca Triana.

No obstante, el BME distingue en el proyecto una parte pública, a la que se podrá acceder libremente desde la página web, y otra privada que ofrecerá información más extensa y detallada a los clientes, previo pago de 10.000 euros al año.

La importancia de este proyecto «nuevo e innovador», recae, según Triana, en que España es el octavo país del mundo que tiene una mayor exposición económica al clima, ya que entre el 25% y el 30% de su producción es vulnerable a movimientos climáticos desfavorables.

Además, el mercado de «riesgo clima» está «muy poco desarrollado» en España, mientras que en otros países, como Estados Unidos, lleva 15 años instaurado y, según Triana, «muchas aerolíneas y aeropuertos estadounidenses utilizan este sistema».

El primer cliente de la plataforma pertenece al sector agrícola

BME ha destacado que ya hay un cliente, perteneciente al sector agrícola, que está disfrutando de este nuevo servicio, y es que, según Triana, el sector agrícola es uno de los sectores que más están expuestos a los cambios meteorológicos.

No obstante, aunque ahora solo hay un cliente, desde BME esperan «contribuir a la creación de un mercado de riesgo climático» en España.

Fuente: Comfia.info
Publicada: 26 de Enero 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR