PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBID y Fundación Covelo fomentarán uso de energía solar en Centroamérica

BID y Fundación Covelo fomentarán uso de energía solar en Centroamérica

• Hasta 6.000 familias rurales de Honduras, El Salvador y Belice obtendrán acceso a sistemas fotovoltaicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un préstamo de hasta US$3 millones a la Fundación José María Covelo para establecer líneas de crédito que permitirá a unas 6.000 familias rurales centroamericanas sin acceso a la red eléctrica comprar sistemas de energía solar.

El proyecto también proporcionará asistencia técnica para desarrollar instrumentos específicos de microcrédito para financiar la compra de sistemas solares fotovoltaicos hechos a medida y destinados al uso doméstico en Honduras, El Salvador y Belice. El proyecto apoyará el desarrollo de una red de proveedores que promueva el uso de sistemas de energía solar a través de metodologías comunitarias. También proporcionará servicios y mantenimiento de post-venta, incluyendo un programa de reciclaje de baterías recargables y de capacitación y difusión sobreel mejor uso de estos sistemas.

Los sistemas fotovoltaicos se utilizan para generar y almacenar electricidad. En general, estos sistemas se componen de un panel solar de al menos 50 vatios, a veces con un convertidor de voltaje, una batería recargable, cables, y por lo menos tres tomas de luz y un enchufe para cargar aparatos electrónicos como teléfonos celulares. Un sistema de 50 vatios produce por lo menos ocho horas de energía en base a un uso máximo por día, sirviendo las necesidades de familias pobres que, por lo general, usan energía durante cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la noche.

“Al dar a estas familias el acceso a fuentes de energía limpia y fiable, este proyecto contribuirá o ayudará a romper el ciclo de la pobreza y a ser más productivas”, dijo Carmen Álvarez-Basso, líder del equipo del proyecto de Oportunidades para la Mayoría, la iniciativa del BID responsable del proyecto.

“Además, este proyecto ayudará a mejorar las condiciones de salud, ya que las familias dejarán de utilizar kerosene para generar electricidad, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la emisión de gases tóxicos y contaminantes”, agregó la especialista.

La Fundación Covelo promoverá alianzas entre proveedores e instituciones microfinancieras de la región para fomentar la venta de paquetes de sistemas de energía solar, que utilizarán a los propios equipos como garantía de los microcréditos y requerirán un compromiso de los proveedores para proporcionar el mantenimiento necesario, así como la recuperación de los equipos en caso de incumplimiento.

Al trabajar con proveedores y las microfinancieras en estos “paquetes comerciales”, el proyecto cierra una importante brecha entre la capacidad de pago de las familias de bajos ingresos y el costo de estos sistemas de energía solar, ofreciendo una solución que puede ser replicada en otrospaíses para mejorar el acceso a la energía limpia para unos 7 millones de centroamericanos que hoy dependen de los combustibles fósiles para generar electricidad.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR