PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBanca responsable de Santander toma acciones contra el cambio climático

Banca responsable de Santander toma acciones contra el cambio climático

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocieron en 2009 que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar en común, y que es urgente tomar acciones para preservarlo. Así que con el objetivo de generar conciencia, declararon el 22 de abril el Día de la Tierra, el cual se conmemora anualmente y toma acciones contra el cambio climático.

Las empresas socialmente responsables reconocen que es necesario alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y el futuro de las generaciones.

acciones contra el cambio climático

Una de ellas es Grupo Santander, institución bancaria reconocida a nivel global que más allá de brindar opciones financieras, se ha colocado como un referente de banca responsable que toma acciones contra el cambio climático.

Acciones contra el cambio climático de Grupo Santander

Grupo Santander anunció el pasado 22 de febrero de este año su ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, y de esta forma apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

La ambición de la empresa abarca desde la propia actividad del grupo —que es neutro en carbono desde 2020— hasta todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece.

Las acciones contra el cambio climático que está tomando y tomará Grupo Santander, fueron anunciadas en su Plan Net Zero. Un plan para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo para 2050, el cual se apoya en los objetivos del Acuerdo de París. Entre sus acciones se encuentran: 

  • Ser neutro en carbono en sus propias operaciones. 
  • Eliminar los plásticos de un solo uso. (A cierre de 2020, el Grupo ha logrado una reducción del 98%).
  • Al 2022 fijar objetivos de descarbonización para otros sectores relevantes como los de petróleo y gas, transporte, minería y siderometalurgia. 
  • Para 2025, utilizar el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables en todos los edificios de Santander. 
  • Movilizar 120 mil millones de euros de financiación verde para promover la transición energética.
  • Alinear su cartera de generación eléctrica con el Acuerdo de París para el 2030. 
  • Dejar de brindar servicios a clientes de generación energía eléctrica, cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico. 
  • Eliminar por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.
  • Movilizar de 220,000 millones de euros en financiación verde desde 2019. 
acciones contra el cambio climático

Además, la institución financiera firmó los Principios de Banca Responsable de UNEP FI en 2019 y a partir de ello anunciaron 11 compromisos públicos con los cuales pretende concientizar y dar visibilidad a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). 

11 compromisos públicos para crear un banco más responsable

Estos compromisos se establecieron en 2019 como objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada (SMART), lo que permite a la compañía alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Cabe destacar que durante 2020, Grupo Santander realizó avances significativos en todos ellos. Logró ser neutro en carbono y cumplir con cuatro compromisos previstos para 2021 con un año de antelación. Sus compromisos públicos son:

  1. Encontrarse en el Top 10 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con una fuente externa reconocida en cada país.
  2. Incrementar el número de mujeres en el Consejo. (Se ha logrado más del 40%). 
  3. Tener mujeres con cargos directivos.
  4. Contar con equidad salarial de género.
  5. Empoderar a personas sin acceso o con acceso restringido a los servicios bancarios vulnerables financieramente, a través de la educación financiera.
  6. Invertir en financiación verde —préstamos sindicados, bonos verdes, financiaciones de capital, asesoramiento, estructuración y otros productos para ayudar a los clientes en la transición hacia una economía baja en carbono—.
  7. Centrar esfuerzos en fuentes renovables. (En 2020, la compañía cerró con un 57% de electricidad consumida de fuentes renovables).
  8. Ser neutros en carbono en su operativa interna en los principales países de operación. 
  9. Reducir plásticos innecesarios de un solo uso en las oficinas y edificios.
  10.  Ofrecer becas, prácticas y programas de emprendimiento.
  11.  Apoyar personas a través de los programas de inversión en la comunidad.
acciones contra el cambio climático

Grupo Santander es uno de los bancos más grandes del mundo al contar con 148 millones de clientes, por ello tiene la responsabilidad y oportunidad de apoyar ambiciones enfocadas a los criterios de sustentabilidad, y animar a más personas y empresas a ser sostenibles por medio de sus acciones contra el cambio climático. 

En la actualidad Gobierno, sociedad e iniciativa privada no pueden darse el lujo de esperar, y en conjunto deben emprender un largo pero firme camino para realizar un cambio significativo para el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR