PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanca irá sola en crédito verde: ABM

Banca irá sola en crédito verde: ABM

El paso natural en materia de financiamiento a vivienda verde es que la banca privada mexicana otorgue estos créditos sin la necesidad de un cofinanciamiento con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como ocurre hasta ahora, y “en el futuro inmediato lo haremos”, adelantó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sin fecha concreta aún para que los bancos en México prioricen los créditos a vivienda ecológica sobre el financiamiento hipotecario tradicional, Margain Pitman destacó que existen los consensos necesarios entre las instituciones bancarias del país para avanzar en ese sentido.

“Hasta ahora, hemos otorgado crédito a vivienda verde de la mano del cofinanciamiento con el Infonavit, pero hay un amplio margen de oportunidad para otorgar estos créditos sin la necesidad de que sean cofinanciados, sino como parte de los créditos tradicionales que otorga la banca”, aseguró el directivo.

Del total de crédito hipotecario que colocan los bancos, entre 12 y 18% es colocado en vivienda ecológica, a través de esquemas de cofinanciamiento, mencionó, pues entre 20 y 30% del crédito hipotecario que se origina en la banca privada es cofinanciado, y de esa cantidad 60% se destina al financiamiento verde.

“Lo lógico es que, cuando las viviendas tengan ecotecnologías, las entidades financieras puedan colocar montos mayores de crédito a los que autorizan cuando no hay esas ecotecnologías, sin que sea a través de un cofinanciamiento”, dijo.

Impulso acordado

A principios de julio del 2011, el Infonavit y la ABM acordaron trabajar juntos en la promoción del uso de ecotecnologías en las viviendas y los conjuntos habitacionales.

En el segundo semestre del 2011 se colocaron 18,000 créditos a vivienda verde cofinanciados, por un monto de 8,400 millones de pesos; el número de créditos representa 60% de los cofinanciamientos totales en el periodo, los cuales sumaron 29,638 créditos.

Este año, la ABM prevé colocar 66,500 créditos hipotecarios de coparticipación, por un monto total de 31,200 millones de pesos y un crédito promedio de 470,000 pesos, un aumento de 14% en el número de créditos del 2011. La tendencia a financiamiento verde la mantiene en 60% del total.

En los esquemas de coparticipación entran los programas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Cofinavit, Cofinavit AG y Apoyo Infonavit, explicó.

Las instituciones participantes han sido BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank, Inbursa, Mifel, Banregio, Bajío y Afirme, entre otras.

“El primera paso ya se dio, con el acuerdo entre el Infonavit y la ABM, pero no podemos quedarnos ahí”, dijo Margain a El Economista.

Necesario, identificar beneficios

Una vivienda con ecotecnologías, aseguró el también Director de Financiamiento Hipotecario de Scotiabank, significa ahorros para el sujeto de crédito y su familia, lo que se traducirá a su vez en mayor capacidad de pago.

“El financiamiento verde es una gran oportunidad para los bancos, cada institución está consciente de los beneficios que aportan las hipotecas vedes a las personas y familias. Este ahorro tenemos que tomarlo en cuenta al determinar su capacidad de pago, es decir, hay que trasladar el beneficio que va a tener esa familia en mayores acceso a financiamiento y montos de crédito”, concluyó.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar
Publicada: 14 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR