PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBanca, fundamental en la transición a una economía verde: Santander

Banca, fundamental en la transición a una economía verde: Santander

“La banca juega un papel fundamental en la transición hacia una economía verde, no sólo para movilizar recursos con un enfoque sostenible, sino también para generar consciencia y ayudar a nuestros clientes en la adopción de estos criterios”, estableció Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, al poner en marcha el Segundo Foro Santander Sostenible en esta ciudad, que reafirma el liderazgo del banco en materia ESG.

Este encuentro, que conjuntó desde tomadores de decisiones en el mundo corporativo, administradores de fondos o de oficinas familiares, hasta inversionistas internacionales, representantes de corporaciones multinacionales, reguladores, funcionarios gubernamentales y especialistas en el tema ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés), se ha consolidado como uno de los espacios de mayor nivel para la revisión de la agenda sostenible del país y sus perspectivas.

En las diversas pláticas se destacó que la revolución verde y su adopción a tiempo, será definitiva para la permanencia en el mercado de las empresas, en un entorno cada vez más competitivo y donde la sostenibilidad es una exigencia social para todas las actividades productivas.

Durante la apertura, Grisi Checa recalcó que “incluir los principios ESG en la estrategia a largo plazo de las empresas es una necesidad urgente pues fortalece nuestra resiliencia, abre nuevas rutas de negocios y, sobre todo, contribuye al desarrollo sostenible”.

Entre los temas que se discutieron se destacan cómo vincular los rendimientos financieros con las acciones de sostenibilidad, la relevancia de la participación femenina en los niveles de decisión del sector financiero, oportunidades de negocio en las nuevas tecnologías sostenibles, la revolución tecnológica verde, y la educación como pilar del desarrollo sostenible.

En su momento, Lucas Arangüena, Global Head ESG & Green Finance de Banco Santander a nivel global, destacó las tecnologías de punta que están transformando procesos tradicionales hacia nuevas formas de producción sostenibles en aspectos como la alimentación, la industria y hasta los data centers.

transición a una economía verde

Durante la conclusión del Segundo Encuentro Santander Sostenible, el Director General de Banco Santander México, Felipe García Asencio, apuntó que el banco pone énfasis en un encuentro como éste “porque es un tema fundamental como parte de nuestra agenda de Banca Responsable y porque nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes. Como resultado, durante los últimos años Santander se ha posicionado como uno de los principales bancos colocadores en bonos etiquetados en México, ya que en 2021 el 31% de los bonos en los que Santander participó como colocador, fue con alguna etiqueta ESG”.

En el marco de este Encuentro, el banco reiteró sus compromisos con la sostenibilidad como son: el objetivo de financiar o facilitar la movilización de 120 mil millones de euros en financiamiento verde hacia 2025, hasta alcanzar 220 mil millones de euros en 2030, lo que incluye el financiamiento de proyectos o de capital, los préstamos sindicados y los bonos verdes, entre otros instrumentos.

Así como la meta de lograr cero emisiones netas de carbono para el 2050, incluyendo no sólo las operaciones propias del grupo, sino también las emisiones de todos los clientes que resulten de alguna actividad crediticia, asesoramiento o servicio de inversión ofrecido por Santander, con lo que también se apoyará el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR