PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBajan casos de VIH en mujeres mexicanas

Bajan casos de VIH en mujeres mexicanas

El número de contagios por VIH/Sida en mujeres mexicanas va la baja, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Al cierre del 2010, México reportó 225 mil personas con VIH de las cuales, el 0.2 por ciento correspondió a mujeres heterosexuales.

Actualmente, por cada mujer contagiada hay 4.6 hombres con el virus, señaló José Antonio Izazola, director del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

«Una parte importante de la epidemia de VIH en México es en mujeres, pero viendo las estadísticas, la razón hombre-mujer, en algún año hubo tres hombres por cada mujer. Hoy en día estamos en 4.6 hombres por cada mujer.

«Las estadísticas están mostrando que hay más casos en hombres que en mujeres; está creciendo más rápido y esto probablemente no es una casualidad sino también tiene que ver con los proyectos de prevención que hacemos, tanto a las poblaciones en mayor riesgo y vulnerabilidad», dijo.

Izazola recordó que en 2009, la única campaña que se lanzó para prevenir el virus fue dirigida a las mujeres, mientras que el año pasado existieron 16 proyectos de las sociedad civil sobre prevención focalizada a esta población.

Indicó que los grupos de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, las personas que usan drogas inyectables, así como la comunidad transexual que se dedica al trabajo sexual.

De las 225 mil personas con VIH que se estima viven en México, un 82 por ciento tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, de los cuales 65 mil son atendidos por el sistema de salud pública; 38 mil por la Secretaría de Salud y el resto en el IMSS e ISSSTE.

Fuente: Reforma, Opinión, p. 11
Reportero: Susana Moraga.
Publicada: 2 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

vih-mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR