PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAyudando a una, ayudamos a muchos: Entrevista a Madelaine Girod y Gaby...

Ayudando a una, ayudamos a muchos: Entrevista a Madelaine Girod y Gaby Vargas

Transcripción de la entrevista a Madelaine Girod y Gaby Vargas en Reporte 98.5 por Ciro Di Constanzo

Ciro Di Constanzo: Sin duda grandes causas merecen grandes entrevistas, grandes charlas, estoy recibiendo en esta cabina de radio, además con un enorme gusto, un enorme entusiasmo además, arrancando a esta campaña, «Ayudando a una, ayuda a muchos» una campaña destinada a becar a enfermeras, de ayudarlas, y todo lo que sea ayudar, por supuesto aquí estamos más puestos que dispuestos.

Recibo en esta cabina de radio a Madelaine Girod, ella es directora de comunicaciones de la Agencia de Instituciones de AXA, como siempre Madeleine, bienvenida, esta es tu casa radiofónica.

Madelaine Girod: Encantada, gracias por recibirnos.

Ciro Di Constanzo: Al contrario. Y saludo con entusiasmo a una persona a quien me precio de unir con la amistad de la [inaudible] ella es Gaby Vargas, que usted probablemente la ha oído o ha escuchado de ella o la ha leído. Ella es presidenta de la Fundación Marillac a quien agradezco mucho que esté en esta cabina de radio, tú sabes que es tu casas.

Gabriela Vargas:
Gracias, al contrario Ciro, gracias.

Ciro Di Constanzo: Gracias querida Gaby. Y bueno, primero entendamos el concepto de esta campaña, ¿cómo se estructura?

Madelaine Girod: Déjame platicarte. Nosotros, AXA, es una compañía de seguros, llegamos hace año y medio a México, y nos pusimos de inmediato la meta de establecer un programa de responsabilidad social, y hoy estamos muy contentos porque hoy lanzamos esta campaña que es una campaña de marketing social que se llama precisamente como tú mencionaste «ayudando a una ayudas a muchas» y se trata de que en la compra de cualquier producto de AXA, cualquier seguro de AXA, sea de auto, hogar, salud, o sea de vida, estaremos ayudando a aquella persona de escasos recursos que quiera cursar la carrera de enfermería, ¿por qué la carrera de enfermería? en México hay 19 enfermeras por cada diez mil habitantes.

Quizá ni los radioescuchas ni tú tendrán el dato de pensar que en otras partes del mundo hay 84, 85 enfermeras por cada cien mil habitantes. Lo que nos están indicando estos números de [inaudible] enfermería que hay en México, lo que comienza a implicar un problema de naturaleza social, y eso no sería agravante si no pensamos que este número tiende a reducirse.

Entonces a través del Instituto Marillac, que es donde nosotros serian los beneficiarios de nuestro donativo, nosotros estaríamos ayudando a que existan más enfermeras en México. Hoy gracias Gaby me acompaña, Gaby Vargas, ella preside el Instituto Marillac, y le cedo la palabra, porque con algunos años que lleva en esto se ha vuelto experta en el tema.

Ciro Di Constanzo: ¿A qué se dedica la fundación?

Gaby Vargas:
La fundación nació hace dos años, el Instituto Marillac tiene 60 años de existir en México, está fundado por una hijas de la caridad, que eran de San Vicencio de Paul, que llegaran a México, llamadas por Gustavo Baz, hace muchísimos años en México, para atender un hospital. De ahí ellas trabajan ahorita creo que en como ocho o nueve estados en la República; han estado en la sierra tarahumara, en un hospital en Chiapas.

Su misión es ayudar a los pobres; esa es la misión de las madres de la caridad; y bueno, cuando las conozco hace dos años, me doy cuenda que es una escuela enorme, con instalaciones preciosas que la [inaudible] les ayudó a construir hace 35 años, pero que tienen la capacidad para mil alumnos pero sólo hay doscientos, ¿por qué? porque no usan internet, los chavos le pierden la pista, e iban a cerrar.

Y bueno, cuando tú tienes en tu casa un enfermo; como tú sabes mi papá tiene parkinson desde hace 35 años, y está en la etapa más avanzada de parkinson en donde no se mueve para nada, no se vale, tienes que darle de comer, bañarlo, cambiarlo, moverlo, acostarlo, todo; te das cuenta lo que el enfermero o una enfermera llega a mejorarte la calidad de vida. Y nunca había yo volteado a ver ese papel que hacen las enfermeras cuando estamos enfermos.

Mira, viene el doctor, te receta, pero la que realmente se encarga de su curación dependiendo del trato que te dé, de lo pendiente que esté contigo, de cómo te hable, te ayuda anímicamente, físicamente, es la enfermera, y no la hemos revalorado, no la hemos apreciado en la sociedad, y yo creo que por eso ha bajado el interés en los jóvenes en estudiar enfermería. Ya no es atractivo, y no te da dignidad, digamos, es decir, está mal pensado, porque no hay tarea más noble que ser enfermera. Pero no las hemos volteado a ver a las enfermeras, y se nos han olvidado.

De pronto conozco al instituto y decido fundar con un grupo de amigos una fundación hace dos años, producto de las regalías de mi libro y de donativos de otras personas, en donde nos dedicamos a becar alumnas. Ahorita tenemos a 54 alumnas becadas por toda su carrera, dependiendo de sus calificaciones, y de ahí conozco a Xavier de Bellefon, director general de AXA, y [inaudible] pero la verdad [inaudible] son cosas que se alinean las estrellas y de pronto tiene que ser, imagínate que no tengo, estoy buscando, y dije «bueno, espérame» pero sabes qué, que embonan perfecto, porque la tarea de la enfermera es cuidar, proteger, lo mismo que hace un seguro. Una compañía de seguros eso es lo que hace. Madeleine fue fundamental en que nos aceptaran, y de pronto bueno, pues ya se tardó un año en cocinar esta campaña. Hoy se lanza.

Estamos felices, no lo podemos creer, gracias a AXA van a poder estudiar enfermeras, 35 mujeres de escasos recursos, que tengan vocación, que tengan buenas calificaciones. Haber cursado secundaria, si quieren ser [inaudible] de enfermera, o preparatoria si quieren ser licenciadas en enfermería.

Pero con buenas calificaciones y vocación AXA les paga su carrera. Entonces, fíjate que oportunidad de ligar ahorita, gracias a un medio como el tuyo, que nos das la oportunidad, de quien esté escuchando y quieres estudiar enfermería, tenga la vocación o más bien, una cosa, nunca se van a quedar sin trabajo, una enfermera siempre va a tener trabajo y están tan requeridas, tan solicitadas y tan escasas.

Pues, bueno, si tú vas tener trabajo de por vida y te gusta y tienes vocación, hombre, es el momento en que se junta una escuela que tiene 60 años de experiencia y una empresa que está dispuesta a ayudarte con la beca, además nos van a ayudar a mejorar toda la infraestructura de escuela, modernizar, nos dieron nuevas computadoras, laboratorios, ¿te imaginas?, encontrarnos a AXA, fue como encontrarnos a Santa Claus, digo, realmente, de verdad, fue una suerte.

Madelaine Girod: Lo que estamos haciendo, la meta para este año es de cuatro millones de pesos, la campaña es noviembre y diciembre, sin embargo cuando platicábamos con los clientes, decía, bueno, pagará un poco más porque que hay asesoras que quieren renovar su seguro, si le toca renovar el seguro en enero o les toca renovar seguro en febrero puedan participar en la campaña, entonces pues esperamos a sus radioescuchas a que se animen, si no tienen seguro, que se animen a comprar uno, para que con esto se sientan que están ayudando a esta gran causa.

Ciro Di Constanzo: Yo soy cliente, yo quiero apoyar, cuando renueve, o sea, ahorita no estoy apoyando, ¿cuando renueve apoyo?

Madelaine Girod:
Cuando renueves apoyas, sino renuevas en noviembre, diciembre, enero y febrero.

Ciro Di Constanzo: Está bien, me toca en enero

Madelaine Girod: Si te toca en enero, estupendo, entonces vas a ser automáticamente donador.

Ciro Di Constanzo: Eso está padrísimo. Tienen toda la razón, la labor de las enfermeras, es una labor extraordinaria, es una de las labores más dignas que tenemos en la sociedad y quizá, sí sea una de las más obligadas en la sociedad.

Ella es quien realmente te cura, el doctor va y te ve, ve a sus demás pacientes, pero la enfermera es la que se queda contigo, la que te cuida, es la que se encarga de tus medicinas, nadie como ella se acuerda, no sé cómo le hacen, pero se acuerdan de todos con el mismo cariño, no hay nada mejor, que tener una buena enfermera.

Gaby Vargas: Y que tú y yo y quienes nos están escuchando tarde o temprano vamos a requerir una enfermera o para tu bebé o para tu mamá o para tu hermano o para ti, directa o indirectamente, todos vamos a necesitar de una enfermera. Entonces, apoyas esta causa y nunca sabes que, a lo mejor estás apoyando que tengas un buen servicio el día de mañana, una mejor enfermera con preparación.

Ciro Di Constanzo: Sin duda.

Madelaine Girod: Y necesitamos, como decimos Gaby y yo siempre, necesitamos más gente buena, que tenga la nobleza, pues este trabajo, es un trabajo muy sacrificado, requiere de esa nobleza que a veces no todos tenemos, entonces cuando uno ve a una persona que porta el uniforme de enfermera, no solamente es una profesional. De antemano sabe uno que es una persona noble y que no es fácil la labor.

No es fácil, requiere, efectivamente, insisto, ser profesionales, pero requieren también de gente buena y noble, por que es una cosa que cualquier enfermera… algún familiar se termina en un mes al de a lado y el familiar está ahí, imagínate una enfermera o enfermero, por que también hay enfermeros, no solamente hay enfermeras.

Ciro Di Constanzo:
Como dices, no sólo es sacrificarse, tienen que ser muy profesionales, por que recae en una responsabilidad enorme, fundamentalmente a las que están en etapas muy prematuras, para los bebés, las pediátricas y las que están en etapas referentes a la geriatría y cosas así. No se les puede pasar una medicina, no se pueden dormir en la noche. Yo las felicito, es una campaña que me encanta, es un hecho que confieso, no lo había pensado de esa manera, pero tienen toda la razón.

Gaby Vargas: Es lo que queremos, a la gente que le pase lo que a ti te pasó ahorita.

Ciro Di Constanzo: Sí claro. Es la hora de voltear a ver. Qué bueno que AXA esté apoyando este tipo de causas, por que también se necesitan empresas con ese tipo de sensibilidad para apoyar este tipo de causas. 1% de la venta de seguros para las becas ¿no?

Madelaine Girod:
Bueno, varía el porcentaje según el seguro, por que tú sabes que ahora tenemos seguros como la tarjeta «AXA Contigo», que vale 400 pesos, entonces según el monto del seguro, un seguro de vida tiene diferentes precios, entonces los porcentajes van variando, pero aun así, basado en las ventas que tuvimos nosotros el año pasado, nosotros tenemos una meta bastante alta de cuatro millones, que puede ser más y, ojalá que sea más, pues mientras más sean, más becas serán.

Ciro Di Constanzo: Pues enhorabuena. Madelaine Girod, Directora de comunicación y relaciones institucionales de AXA y Gaby Vargas, la Presidenta de la Fundación Marillac. Enhorabuena para las dos y nosotros estaremos siguiendo, desde luego, muy puntualmente su campaña.

Madelaine Girod: Ciro, muchísimas gracias.

Gaby Vargas: Gracias Ciro.

Reporte 98.5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR