PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor eliminación de tenencia aumentarán emisiones de CO2: Greenpeace

Por eliminación de tenencia aumentarán emisiones de CO2: Greenpeace

El decreto firmado ayer por el presidente Felipe Calderón para que quienes compren un auto nuevo no paguen tenencia fue reprobado por la organización ambientalista Greenpeace México.

El apoyo a la industria automotriz anunciado por el Ejecutivo federal y con el que se busca “promover” la compra de automóviles, elevará la emisión de bióxido de carbono (CO2), advirtió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

La medida provocará que México contribuya a incrementar el cambio climático. Además de que representa un doble discurso del mandatario federal en materia ambiental, aseguró en un comunicado el organismo.

A nivel internacional, agregó Ampugnani, el presidente Calderón “se presenta como un líder de la lucha contra el cambio climático, y en el país promueve más consumo de gasolinas en vez de la reducción de emisiones de CO2 del sector transporte”.

Actualmente, según Greenpeace México, en el país hay 20 millones de autos, y se espera que la cifra incremente a 30 millones para 2020.

De acuerdo con Greenpeace, el sector transporte genera 20% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

De estas emisiones, agregó, 58% son aportadas directamente por los autos particulares.

Detalló que en 2006, las emisiones del sector transporte correspondieron a 144.6 MtCO2e (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente), con una tasa de crecimiento anual promedio de 18% desde 1990.

Daños ambientales
El “espaldarazo” que dio el gobierno mexicano con este convenio a “una de las industrias más contaminantes” alienta, según Greenpeace, el uso indiscriminado del automóvil particular.

Ampugnani afirmó que esto se verá reflejado en el incremento de consumo de petróleo per cápita. Además de que aleja a México cada vez más de las promesas internacionales de reducir las emisiones de CO2 en el país.

Ayer fue presentando el documento México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación, compilado y publicado por la organización Greenpeace México.
Este material reúne textos de 19 científicos y expertos quienes, según Greenpeace, “documentan la elevada vulnerabilidad” de nuestro país al cambio climático, en términos tanto sociales, económicos como ambientales”.

Entre los datos que se manejan en esta compilación, se detalla que 21% de la vegetación total del país será afectada negativamente a consecuencia del cambio climático hacia 2020, escalando a 53% para 2050.

También advierte que la crisis del agua se agudizará, llegando a casos extremos de escasez en el Valle de México.

Asegura que los impactos en la economía mexicana podrían alcanzar hasta 40% del PIB para finales de este siglo.

Advierte que ecosistemas marinos como los arrecifes, morirán debido a un aumento en la acidificación de los océanos y dejarán de proteger a las costas de la fuerza de los huracanes.

Fuente: El Universal; Nación, p. A6
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

aumento-co2

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR