PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAumenta el interés por herramientas que calculan datos precisos y fiables sobre...

Aumenta el interés por herramientas que calculan datos precisos y fiables sobre la RSC

Disponer de datos precisos sobre responsabilidad social corporativa (RSC) se está convirtiendo en un elemento de competitividad cada vez más importante para las empresas, de forma que cada vez son más valoradas las herramientas que calculan datos fiables de RSC, según concluye un estudio de International Data Corporation (IDC).

Este nuevo estudio llevado a cabo por IDC y patrocinado por IFS, titulado ‘Global Corporate Citizens?the state of corporate social responsibility’, está basado en entrevistas con los directores de finanzas de empresas internacionales de ocho países con una facturación anual que supera los 100 millones de euros.

Según los autores del informe, los datos precisos y fiables de la RSC se convertirán cada vez más en un factor importante dado que las empresas se ven presionadas a la hora de documentar las actividades de responsabilidad social e integrar la sostenibilidad y los informes financieros.

El 61% de las empresas encuestadas mostró un gran interés en software de negocios integrado que permite el seguimiento y estimación del impacto de la empresa en el medio ambiente. Al comparar estos resultados con los del estudio que IDC realizó en 2010 sobre el mismo tema, se aprecia un creciente interés en este tipo de funcionalidad, dado que aumenta la presión para ofrecer datos más precisos.

«El estudio apunta de forma clara a un interés creciente en las soluciones de seguimiento de la RSC como una parte natural e integrada del sistema general de planificación de los recursos institucionales (ERP)», indicó Dan Matthews, director técnico de IFS.

IMPACTO DE LA RSC

Asimismo, el estudio muestra que tan solo un 21% de las empresas encuestadas cuenta con funcionalidades de seguimiento y estimación del impacto medioambiental integradas directamente en el sistema de negocios. Algunas trabajan con la integración de un producto de una tercera parte, mientras que el 38% no es capaz de llevar a cabo el seguimiento del impacto de la RSC.

Si se comparan estos datos con los del estudio que patrocinó IFS en 2010, hoy en día hay más empresas que pueden realizar el seguimiento del impacto medioambiental, si bien confían menos en los resultados, lo que, según Anders Munk Ebbesen, director de investigación de IDC, demuestra «una falta de soluciones que generen informes fiables y que sean capaces de ofrecer datos precisos».

De acuerdo con el estudio, el 63% de las empresas ha intentado cuantificar la contribución financiera al seguimiento de la RSC, frente al 23% registrado en el estudio de 2010. A pesar del aumento en el seguimiento financiero, la confianza de las empresas en un seguimiento correcto de la contribución financiera de la RSC ha caído al 66%, cuando en 2010 era del 76%, agrega el estudio.

«A lo largo de la pasada década, la RSC ha pasado de ser una mera ley o un imperativo moral a convertirse en un tema clave en los negocios y cada vez más empresas incluyen la responsabilidad social corporativa (RSC) como un componente fundamental de la organización», agrega Anders Munk Ebbesen. «Al consultar los resultados del estudio de 2010, podemos ver de forma clara que la RSC continuará creciendo en importancia, impulsando la necesidad de disponer de una tecnología capaz de conseguir que la generación de informes no financieros deje de ser un reto y se convierta en una oportunidad de negocio».

Fuente: ServiMedia
Publicada: 21 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR