PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAsí busca P&G que los hogares pasen de usar 500 lts diarios...

Así busca P&G que los hogares pasen de usar 500 lts diarios de agua a solo 50

El agua desempeña un papel importante en el plan de sostenibilidad Ambition 2030 de Procter & Gamble, con el objetivo de lograr una reducción del 35% en el consumo de agua por unidad de producción (en comparación con 2010) y de obtener al menos 5,000 millones de litros de agua —casi el 8% de su consumo— de fuentes circulares para 2030. Pero, por mucho, la mayor contribución al consumo de agua es el uso de sus productos en el hogar.

Como parte de sus esfuerzos para abordar su huella total de agua, la empresa está encabezando una nueva iniciativa, la 50L Home Coalition, en la que está trabajando con:

  • Electrolux.
  • Kohler.
  • Engie.
  • Suez y Arcadis.
  • El Grupo del Banco Mundial.
  • El WBCSD.
  • El Foro Económico Mundial.

Para desarrollar soluciones radicales a la crisis del agua en las zonas urbanas.

El objetivo de la coalición

La coalición tiene como objetivo reunir a las empresas, los responsables de la formulación de políticas y las comunidades para desarrollar y ampliar las innovaciones a lo largo de toda la cadena de valor del agua doméstica y demostrar que es posible crear hogares en los que las personas puedan vivir cómodamente utilizando 50L de agua al día.

50L de agua al día es la cantidad a la que se limitaron los residentes de Ciudad del Cabo en 2018, cuando la ciudad se enfrentó a un desabastecimiento de los grifos, y es la cantidad mínima de agua que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesaria para garantizar la satisfacción de las necesidades más básicas de una persona.

Los hogares en Europa consumen hasta 300 litros de agua al día, mientras que en los Estados Unidos el consumo diario de agua puede llegar a los 500 litros.

Frantz Beznik, director de innovación sostenible de P&G, dice que se necesita un objetivo ambicioso como 50 litros «para crear una mentalidad de innovación muy radical». Una de las primeras tareas, en colaboración con Kohler y Electrolux, es establecer un plan para cada punto de uso del agua en el hogar, desde el grifo de la cocina hasta la ducha.

La reutilización del agua es otro gran foco de innovación. En lugar de enviar las aguas residuales de las duchas y las lavadoras a las plantas de tratamiento municipales, Beznik prevé que la ingeniería de sistemas y la química inteligente permitirán cierta reutilización del agua, por ejemplo en los inodoros, con sistemas digitales que gestionen los procesos y hagan visible el consumo de agua para los residentes.

El área que está ocupando la mayor parte del tiempo de nuestro pensamiento es la reutilización, es decir, cómo hacemos que el agua sea reutilizable de un lugar a otro, a partir de algunas preguntas muy interesantes, como por ejemplo, por qué usamos agua potable en los baños.

Frantz Beznik, director de innovación sostenible de P&G.

Los grupos de innovación de P&G, que trabajan para reducir el consumo de agua de la compañía, explorarán cómo cualquier avance podría ser replicado en el hogar de 50L. Fuera del hogar, la coalición está pensando en cómo se podría descentralizar el tratamiento del agua, para así ahorrar energía y crear sistemas más resilientes.

Abordar el consumo de agua hará una gran mella en las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que calentar el agua para su uso y calentar nuestros hogares contribuye a la mayor parte de las emisiones domésticas de carbono, señala Beznik.

El hogar de 50 litros sería realmente el facilitador para llegar a cero carbono. Le dará a la gente la base para actuar sobre el cambio climático.

Frantz Beznik, director de innovación sostenible de P&G.

La coalición quiere asociarse con las ciudades para pilotear las innovaciones. Está en conversaciones tanto en China como en los Estados Unidos, pero también está dirigiendo su atención a la India, donde uno de sus asociados, el Grupo de Recursos Hídricos 2030, tiene colaboraciones bien desarrolladas con múltiples interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR