PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAshoka presentó a sus 10 Emprendedores Sociales 2013

Ashoka presentó a sus 10 Emprendedores Sociales 2013

• Los 10 emprendedores sociales con los proyectos de mayor impacto fueron seleccionados de entre más de 300 solicitudes.

El pasado 17 de abril, se presentó a los Emprendedores Sociales Ashoka 2013. Estos líderes agentes de cambio están trabajando en soluciones innovadoras para los problemas más apremiantes de nuestro país:

La diabetes es la principal causa de muerte en nuestro país. Con sus Clínicas del Azúcar, Javier Lozano ha atendido a más de 1 000 pacientes, se han prevenido más de 600 complicaciones y los pacientes han ahorrado más de 11 millones de pesos. Clínicas del azúcar concentra todos los servicios que un diabético necesita en un solo lugar. Los pacientes pagan exclusivamente una cuota anual accesible al 90% de la población mexicana.

Con el sistema penal actual: a) Más del 50% de los presos en México no han sido condenados, están en la cárcel preventivamente; b) El 64.6% de los presos están acusados por delitos menores a cinco mil pesos; c) La posibilidad de que un presunto delincuente llegue a ser juzgado y sentenciado es de 2.7%; d) De cada 100 averiguaciones del Ministerio Público, solo 26 se concluyen. Ante esto, Ernesto Canales y su organización Renace promueven una reforma penal que ya ha sido aplicada en 13 estados. Gracias a su labor 3 000 personas inocentes han sido puestas en libertad y se ha dado atención jurídica a 25 000 casos.

Se estima que en México existen más 10 millones de mexicanos sin acceso a agua. Solo en la Delegación Tlalpan existen más de 82 000 personas sin conexión a la red de agua potable. En el 2009 Enrique Lomnitz, con su organización, Isla Urbana, inició el proyecto piloto de captación de agua pluvial en Tlalpan, gracias al cual, familias como la de Clara viven 8 meses del año usando únicamente agua de lluvia. La instalación de 10 000 sistemas de captación equivale al ahorro de 500 millones de litros de agua potable al año.

Armando Estrada promueve estrategias de participación que permitan a las comunidades resolver sus problemas, para ello ha desarrollado los diplomados: Prevención de la agresión: Aulas en paz y Aprender a participar participando, con lo que ha alcanzado a poco más de 700 maestros y 23 670 alumnos. Su organización, Vía Educación, conforma círculos ciudadanos de participación que trabajan con jóvenes, comunidades y empresas.

Luis Adrián Quiroz asegura el abasto oportuno de medicamentos para los derechohabientes del IMSS con VIH. Para alcanzar este objetivo ha tenido que tramitar 8 500 solicitudes de información al IFAI y
500 quejas ante del IMSS. Hoy, gracias al empeño de su organización DVVIMSS, se atiende oportunamente a más de 24 000 derechohabientes con VIH.

Gabriela Enrigue brinda capacitación de alto nivel para microempresas, a través de Prospera ha atendido a 3 000 familias y mejorado 300 productos, lo que se ha traducido en 300% de incremento de venta y 40% de ahorro en compras grupales. Su organización cuenta con 150 mentores pro bono para los microempresarios atendidos. Este año fue la única mexicana seleccionada por el programa del Unreasonable Institute de Colorado.

Jorge Soto trabaja con 50 organizaciones en 10 países para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas a través de redes sociales e Internet. Su organización, Citivox, ha estado involucrada en el levantamiento de millón y medio de reportes de ciudadanos.

Marcela Páramo, a través del Centro Psicoeducativo Freire trabaja en 30 escuelas, para sensibilizar a 10 000 niños y jóvenes y promover empatía entre niños regulares y con discapacidad. La construcción de empatía en edades tempranas contribuye a la formación de una sociedad inclusiva en la que la discapacidad no sea una barrera social.

En nuestro país existen 11 mil personas con discapacidad, 40% de las cuales han sido víctimas de abuso sexual. Por ello, Irene Torices trabaja en Geishad para formar a cuadros profesionales que puedan brindar educación sexual a este sector de la población. Hasta el momento han creado 4 centros de atención múltiple; formado a 56 profesionales con grado de diplomado; atendido a 14 500 estudiantes e impartido 1 650 talleres de sexualidad.

Source trabaja con comunidades afectadas por contaminación ambiental y problemas de salud, principalmente causadas por industrias extractivas, para promover acciones reparatorias. Su organización fue considerada una de las 35 ideas más innovadoras en América, de acuerdo al ABC Continuity Forum de Miami, E. U. en 2012. Gracias a Source, el gobierno peruano declaró en emergencia ambiental la región de Pastaza en la Amazonia peruana.

Con el apoyo a estos emprendedores sociales, Ashoka reafirma su compromiso para detonar el potencial de agentes de cambio que todos tenemos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR