PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAshoka México y Centroamérica presenta su selección de Emprendedores Sociales

Ashoka México y Centroamérica presenta su selección de Emprendedores Sociales

– Formarán parte de una red de más de 200 Emprendedores Sociales en México y más de 3 mil a nivel mundial que lideran proyectos innovadores y de alto impacto social para solucionar las problemáticas sociales y ambientales de la región

– Junto con Ashoka, estos emprendedores ayudarán a difundir la visión “Todos Podemos Cambiar el Mundo™”en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo universidades, empresas y organizaciones sociales

Ashoka selecciona a Emprendedores Sociales que, a través de un proyecto social, han diseñado, probado e implementado soluciones innovadoras a problemáticas regionales y los apoya para que puedan consolidar sus proyectos, aumentar su impacto social de manera amplia y sostenible y puedan lograr una expansión del mismo.

Ashoka busca consolidar estrategias de colaboración entre los Emprendedores Sociales y su red de aliados y mentores con el fin de propiciar un fortalecimiento mutuo que pueda generar cambios en los patrones y sistemas que provocan problemas sociales y ambientales.

La presentación de estos nuevos Emprendedores Sociales se llevará a cabo en la Escuela Bancaria y Comercial el próximo 25 de junio.

El evento será un espacio para dar a conocer los proyectos y modelos de innovación social de estos líderes sociales que han sido reconocidos en sus campos de acción y están contribuyendo de manera significativa en la solución de problemáticas en materia de educación, medio ambiente, participación ciudadana, derechos humanos y son los siguientes:

Mariana Baños creó Fundación Origen, a través de la cual se ofrece asesoría psicológica, legal y médica; así como apoyo a mujeres que viven en pobreza extrema o que son víctimas de violencia en México.

Baños fue acreedora del segundo lugar en Iniciativa México 2010, con el proyecto Llamadas que cambian vidas. También se le otorgó el premio Mujer Construye 2011 en la categoría de Desarrollo Social por parte de la organización civil Construye, y el Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe. En doce años Mariana ha ayudado 703 mil 264 mujeres a transformar sus vidas.

Jorge Camil fundó ENOVA, empresa social que crea espacios y modelos educativos innovadores, como la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) cuya misión es acercar la tecnología educativa a personas de escasos recursos para que triunfen en la sociedad del conocimiento.

Su proyecto ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una de las 60 instituciones educativas ejemplares a nivel mundial. Esta red cuenta con 70 centros en 34 municipios del estado de México, y en tres años han logrado registrar a más de 200 mil usuarios, cambiando la vida y las oportunidades de estas personas para seguir estudiando o encontrar un empleo.

Camil recibió el premio a los Emprendedores Sociales del Año 2011 en América Latina por la Fundación Schwab y es Emprendedor Social de Endeavor.

Alex Eaton, experto en desarrollo de energías renovables, desarrolló el Sistema Biobolsa que es un biodigestor que trata los desechos orgánicos (excremento de animales y humanos) para convertirlos en energía (ejemplo: biogás para la cocina) y fertilizantes orgánicos.

Este sistema innovador e inteligente provee en la comunidad beneficios económicos, para la salud y el medioambiente. Las personas que utilizan el sistema Bionolsa crean su propio gas y fertilizante y venden los excedentes; esto no sólo impacta en el gasto familiar sino que contribuye a aumentar los ingresos.

También el hecho de no usar leña reduce las enfermedades respiratorias y ayuda a preservar la tala de los bosques.

Eaton obtuvo el segundo lugar en Iniciativa México 2011, fue nombrado en 2009 por Switzer Foundation como Líder Ambiental y en 2010 recibió el reconocimiento Emprendedores Sociales del Año en América Latina por la Fundación Schwab.

Sergio Madrid es fundador y director de la única organización en México orientada al desarrollo del manejo responsable de los bosques a través de una planeación nacional, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.(CCMSS).

Madrid se ha comprometido con la elaboración de una política pública consistente en su aplicación y fuerza a nivel nacional para que las comunidades puedan hacer una explotación sustentable de sus bosques.

El trabajo de Sergio ha sido proteger y redefinir los derechos de uso de 67 mil hectáreas de bosque y recuperar la autoridad de los ejidos y otras comunidades rurales sobre sus tierras. La protección y la explotación del bosque en México es un reto muy grande, y Sergio Madrid esta llevando a cabo, a través de CCMSS un trabajo fundamental en este sentido.

Almudena Ocejo creo el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS-CIESAS),que es el único espacio dentro de un Centro de Investigación diseñado para apoyar y fortalecer proyectos de control ciudadano realizados por organizaciones civiles.

Ocejo también ha formado un núcleo académico para la documentación, investigación y análisis de temas relacionados con la rendición de cuentas en México y Latinoamérica.

Para el CCS resulta relevante la identificación de ciertas formas de participación ciudadana organizada, que tengan como eje central la incidencia de los ciudadanos en la vigilancia de la labor gubernamental con la intención de influir en el mejor desempeño de la misma, apropiándose del derecho ciudadano de exijir rendición de cuentas al Estado sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

Ernesto López Portillo Vargas fundó el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C (Insyde), ha sido merecedor de tres reconocimientos internacionales a cargo de la Fundación MacArthur(2007), la Universidad de Pennsylvania(2008)y la Unión de Bancos Suizos(2011).

Insyde se encuentra entre los think tanks más importantes de México, Canadá y El Caribe de acuerdo al informe The Global Go To Think Tank. The Leading Public Policy Research Organizations In The World 2011.

La institución ha destacado por su novedosa labor de promover la reforma democrática de los policías y cuerpos de seguridad ciudadana con la participación prioritaria de las instituciones de seguridad, la sociedad civil organizada, la academia y el periodismo.

Asimismo destacan las propuestas de Insyde tales como el Auditor Independiente de la Policía; el Sistema para la Evaluación del Trabajo de la Policía; metodologías para los observatorios de seguridad y de vigilancia de los derechos humanos de las personas migrantes, así como el proyecto Violencia y Medios de Comunicación que promueve la profesionalización y dignificación de periodistas de la fuente de seguridad pública y estimular el debate acerca de la función social de los medios noticiosos en un contexto democrático.

Acerca de Ashoka

Ashoka es una organización social internacional que apoya a líderes Emprendedores Sociales –personas con soluciones innovadoras y con alto impacto para solucionar los problemas sociales más importantes actualmente-.

Fundada por Bill Drayton en 1980 ha elegido a más de 3 mil Emprendedores Sociales, líderes en todo el mundo, brindándoles una beca, soporte profesional y acceso a una red global de sus pares en más de 70 países.

Ashoka México y Centroamérica se inició en 1987 y por ahora apoyamos a más de 200 emprendedores sociales en México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Bajo su lema: “Todos podemos cambiar el mundo™”, Ashoka busca permear los conceptos de emprendimiento social en todas las esferas sociales, creando programas para jóvenes, universidades, empresas y organizaciones sociales, de tal forma que cada uno se asuma como un agente de cambio.

Para más información sobre Ashoka, visita: www.mexico.ashoka.org

Fuente: Comunicado de prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR