Ambiental

Artistas mexicanos impulsan reciclaje

arte reciclajeEl capitalismo devastador sería uno de los culpables de la falta de recursos naturales para el futuro, lo que provocaría que las nuevas generaciones no podrán gozar de lo mismo que nosotros.

Por eso instituciones culturales europeas y mexicanas lanzaron un proyecto en conjunto que busca hacer conciencia, por medio del arte, sobre la necesidad de reciclar como una medida de protección ecológica.

Con el proyecto “Re-Mex, el poder de las artes”, estas instituciones buscan redefinir los grandes retos contemporáneos, como el manejo del medio ambiente.

El plan fue lanzado en marzo del 2012 y es impulsado por el Goethe Institut de México, el British Council, la Embajada de Suecia en México, el Teatro Laznia Nowa de Polonia, la Alianza Francesa de México, la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a través de la red de FAROS.

“La metrópolis de México está marcada por graves contrastes sociales. La abundancia material y la pobreza extrema coexisten muy pegadas”, señalan los organizadores.

El proyecto consiste en realizar talleres con los artistas que componen Re-Mex en algunas de las ciudades de origen de las instituciones impulsoras, como la Ciudad de México, Cracovia, Estocolmo, Londres y Berlín.

En mayo pasado en la capital germana se realizó por ejemplo una exposición de lo que Re-Mex ha logrado a lo largo de un año de realización.

En junio los talleres estarán en Polonia, Suecia e Inglaterra.

Una de las artistas de la red, la sueca Amanda Ericsson, estuvo a cargo de un taller con el cual busca enseñar cómo dar nueva vida a ropa y materiales usados.

Ella, diseñadora de modas, ya mostró en México en octubre de 2012 algunas de las prendas que creó en una pasarela organizada por el proyecto: el Poder de las Artes así como en un performance en el Metro Chabacano.

Los resultados de los talleres deberían beneficiar sobre todo a jóvenes de zonas marginadas en México, gente con poco acceso a información y a procesos de conciencia.

“(A estos jóvenes) se les debe de sensibilizar para la protección del medio ambiente por medio de actividades artísticas, y se les debe integrar como actores para un futuro más consciente y sostenible”, indican los promotores.

Los talleres que componen Re-Mex ayudan a reutilizar prendas de ropa, crear objetos de arte como alebrijes con material reciclado o crear muebles y otros objetos de uso por medio de desechos de plástico o metal.

“Los participantes de los talleres se hacen creativos al tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente”, dicen los coordinadores de Re-Mex.

Otros artistas participantes y organizadores de los talleres son el actor y director Antonio Cerezo Cantú, el diseñador Ariel Rojo, la diseñadora Carla Fernández; los tres mexicanos.

También están el director polaco de teatro Bartosz Szydlowski, los artistas alemanes del reciclaje y del video, Gerhard Bär y Heiko Kalmbach; y el británico Moose, un artista que hace graffiti legal y pinta sin pinturas, un proyecto para limpiar paredes de manera ecológica.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario