PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasArmas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?

Armas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?

En lo que parece ser un trágico accidente con armas en Hollywood, el actor Alec Baldwin mató de un disparo a una directora de fotografía el 21 de octubre de 2021, mientras descargaba una pistola de atrezzo en el plató de Nuevo México.

Es demasiado pronto para especular sobre lo que salió mal durante el rodaje de la película del Oeste «Rust». Pero el incidente, en el que también resultó herido el director de la película, pone de manifiesto un hecho sencillo: las armas en Hollywood son habituales en las películas.

Armas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?
«Alec Baldwin» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

Armas en Hollywood

De acuerdo con The Conversation, estudiosos de la comunicación de masas y el comportamiento de riesgo, han analizado la creciente prevalencia de las armas de fuego en la pantalla y creen que cuantas más armas haya en las películas, más probable será que se produzca un tiroteo, tanto en el mundo «de carrete» como en el «real».

La violencia con armas de fuego en las películas de Hollywood ha aumentado drásticamente con el tiempo, especialmente en las películas accesibles para los adolescentes.

De hecho, una investigación muestra que los actos de violencia con armas de fuego en las películas PG-13 casi se triplicaron en los 30 años transcurridos entre 1985, el año después de la introducción de la clasificación.

Se han observado tendencias similares en las series de televisión más populares, ya que la tasa de violencia con armas de fuego representada en las series de máxima audiencia se ha duplicado entre 2000 y 2018.

PG-13 desde 1985

Por supuesto, las representaciones de la violencia en la industria del entretenimiento no son nada nuevo. El uso de armas en las películas de Hollywood tiene una larga tradición que se remonta a las películas de gángsters de la década de 1930. Las armas también se utilizaban mucho en los programas de televisión del Oeste de los años 50.

El aumento de la representación de armas en las películas y programas de televisión está probablemente relacionado con la constatación de que la violencia atrae al público y las armas son una forma fácil de dramatizar la violencia. Y aquí los cineastas tienen un cómplice dispuesto en la industria de las armas.

Armas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?

Los medios de comunicación son reacios a permitir la publicidad de armas en la televisión o en las revistas de circulación masiva. Pero las armas se exhiben ampliamente en las películas más taquilleras y en las series de televisión más populares.

La industria de las armas paga a las productoras para que coloquen sus productos en sus películas. Se les recompensa con frecuentes apariciones en pantalla, hasta el punto de que en 2010 la empresa de armas de fuego Glock ganó un «premio a la trayectoria por la colocación de productos», con una mención en la que se señalaba que las Glocks aparecieron en 22 películas número 1 de la taquilla durante ese año.

La recompensa para las empresas de armas puede ser grande: la aparición destacada en películas de gran repercusión puede dar lugar a un aumento significativo de las ventas de modelos de armas.

Hacer que las armas sean «cool”

Pero el daño potencial causado por las armas en Hollywood va mucho más allá del ocasional accidente trágico en el escenario. Los estudios demuestran que el simple hecho de ver una pistola puede aumentar la agresividad del espectador a través de lo que se denomina «efecto arma«.

Las películas y los programas de televisión violentos, que a menudo contienen armas, pueden igualmente aumentar la agresividad y hacer que los espectadores se insensibilicen ante el dolor y el sufrimiento de los demás, según demuestran numerosos estudios.

Y los niños y niñas pueden ser especialmente vulnerables, lo que hace aún más notable que la prevalencia de las armas en las películas PG-13 haya aumentado a lo largo de las décadas.

Los espectadores más jóvenes suelen identificar a los personajes de las películas como algo asombroso y quieren imitar su comportamiento.

Esto se ha visto con el tabaquismo en la pantalla: Los niños que ven a los personajes de las películas fumar cigarrillos son más propensos a fumar ellos mismos. Un efecto similar se observó con los niños que veían a los personajes de las películas beber alcohol.

En un estudio, se asignaron al azar parejas de niños de entre 8 y 12 años para que vieran una película con calificación PG que contenía armas o la misma película con las armas eliminadas. A continuación, se les colocó en una habitación que contenía varios juguetes y juegos, mientras eran observados por una cámara oculta.

Un armario de la habitación contenía una pistola de 9 mm real, pero inutilizada, que había sido modificada con un contador digital para registrar el número de veces que los menores apretaban el gatillo.

Armas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?

La mayoría de los niños (72%) abrió el cajón y encontró la pistola. Sin embargo, los menores que vieron el clip de la película con armas de fuego sostuvieron la pistola durante más tiempo: una media de 53.1 segundos, frente a los 11.1 segundos de los que vieron un clip sin armas. También apretaron el gatillo más veces: 2.8 veces de media, frente a 0.01 veces en el caso de los que vieron la película sin armas.

Algunos niños tuvieron comportamientos muy peligrosos con la pistola real, como apretar el gatillo mientras se apuntaban a sí mismos o a su pareja. Un niño apuntó con la pistola real por la ventana del laboratorio a la gente de la calle.

El tipo de violencia con armas de fuego que aparece en las películas de Hollywood tiende a resaltar el uso justificado de esas armas. Cuando los personajes utilizan armas para defenderse a sí mismos o a su familia, su uso se considera aceptable.

El resultado es que se anima a los espectadores a pensar que el uso de armas para protegerse a sí mismo o a otros es virtuoso.

¿Reflejo o glamour de la violencia?

Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo. A pesar de contar con un 4% de la población mundial, los ciudadanos estadounidenses poseen casi la mitad de las armas del mundo.

Al presentar tanto las armas, existe el peligro de que Hollywood no se limite a reflejar la sociedad, sino que fomente la venta de armas de fuego.

Armas en Hollywood: ¿incrementan riesgo de tiroteos?

Aunque los incidentes de actores y personal de producción cinematográfica que resultan heridos o muertos por disparos accidentales son, afortunadamente, poco frecuentes, la probabilidad de que se produzcan disparos mortales —accidentales o no— en el mundo real aumenta con cada venta de los tipos de armas que aparecen en Hollywood.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR