PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEArmadoras quieren evitar el Hoy No Circula en autos nuevos

Armadoras quieren evitar el Hoy No Circula en autos nuevos

Medio Ambiente de DF quiere reducir el parque vehícular en las calles y las armadoras negocian porque temen que caigan sus ventas y aumente la compra de usados.

La posibilidad de que los vehículos nuevos dejen de circular un día en la Ciudad de México y su área metropolitana a partir de 2014, caló hondo en las empresas automotrices que operan en México, las cuales inmediatamente enviaron a Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a negociar con el gobierno capitalino, para evitar la restricción, que -afirman- afectaría la venta de automotores y dispararía la comercialización de autos usados y obsoletos, muchos de ellos importados de Estados Unidos a través de amparos.

Esta medida forma parte de la modernización del programa Hoy No Circula, que pretende llevar a cabo Tanya Múller García, Secretaria de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, para frenar el parque vehicular que actualmente es de 5 millones 25 mil circulando en el Valle de México.

La intención es que a partir de 2014, los capitalinos, al igual que los conductores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán y Estado de México dejen de circular un día en el DF, aun cuando su automóvil sea nuevo.

“Hemos iniciado ya conversaciones con la secretaria Múller y en estas primeras reuniones hemos coincidido en que hay un compromiso de la industria con el medio ambiente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en los vehículos que se venden en México.

“Que es necesario seguir avanzando en el saneamiento del parque vehicular, que hoy está absolutamente deteriorado; y que debemos trabajar en una norma de condiciones físico-mecánicas, que hoy no existe en México, así como en el fortalecimiento de la Verificación, que hoy es el talón de Aquiles de la normatividad ambiental”, señaló Solís.

En conferencia de prensa, el ejecutivo subrayó que los incentivos para la renovación vehicular, como el poder circular todos los días, deben mantenerse.

“Un auto con 10 años de antigüedad contamina 100 veces más que uno nuevo, es decir, si nosotros queremos entrarle al tema de la contaminación, hay que impulsar los programas de renovación vehicular, como la chatarrización, que aseguren que los autos viejos vayan saliendo de circulación; y sumar al Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, que han implementado el Programa Hoy No Circula”.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente del DF está a la espera del estudio que está haciendo el Centro Mario Molina para ver de qué manera se puede mejorar el programa Hoy No Circula.

Solís dejó en claro que los autos nuevos no son los que contribuyen al deterioro del medio ambiente, al contrario, las emisiones de los autos nuevos corresponden aproximadamente al 1% de las emisiones que generan todos los vehículos que circulan en el Valle de México.

¿Mexicanos comprarán más autos usados?

Por su parte, Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) descartó que la medida que pretende la Secretaría de Medio Ambiente no incrementaría la venta de autos nuevos, pero lo que sí podría suceder es que las familias adquieran un segundo o tercer vehículo, pero éste sería usado, viejo, obsoleto, que generaría una mayor contaminación el día que se ponga a circular.

“A pesar de que no tengo un estudio estadístico al respecto, el simple conocimiento de la situación del mercado mexicano, apunta a que la mayor parte de las familias que integran la ciudad de México no están en condiciones de salir, ante una disposición de esta naturaleza, a la esquina a comprar un vehículo nuevo, quizá algunos lo puedan hacer, pero no corresponde a la mayoría de las familias en la ciudad de México”, apuntó Rosales en la misma conferencia de prensa.

Mejorar el transporte público, la alternativa

El ejecutivo sostuvo que el eje de la movilidad de la ciudad debe ser el transporte público. “Debe haber una inversión más importante en transporte público y antes de pensar en medidas restrictivas, se debería aplicar el reglamento de tránsito para restringir y sacar de circulación a los vehículos altamente contaminantes, al transporte público. Hasta ahora han sido laxas las medidas que se han tomado”.

Además, destacó que no hay inversión suficiente en equipamiento vial, en ingeniería vial, hay cuellos de botella por todas partes, los semáforos no funcionan como deben y todo esto tiene que ver con el caos y el excesivo tráfico y por ende la emisión de contaminantes a la atmosfera, debe haber una política más integral y no tratar de resolver lo urgente con medidas de esta naturaleza.

Al respecto, Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del DF señaló que antes de aplicar el Hoy No Circula a los autos nuevos, tendría que hacerse un estudio muy cuidadoso en el sentido de cuáles serían las afectaciones, “no es tan fácil decir que ahora los autos nuevos no circulen”.

“No tengo todos los elementos para poder dar una opinión exacta, habrá que hacer todos los estudios para ver qué es lo que va a implicar, si lo vemos en la lógica de que existan menos coches en la vialidad estaría bien, si eso fuera la realidad, pero como bien dicen, que va a implicar eso, que más gente compre coches, nos va a saturar más la vialidad, porque es para un día, pero los otros seis días si va a circular, entonces ya no va a traer un coche una familia, ya van a ser dos coches seis días a la semana”, indicó el funcionario en entrevista con Alto Nivel.

Indicó que si sigue aumentando el parque vehicular va a llegar un momento en que no van a caber en la ciudad y no se pueden hacer terceros o cuartos pisos, “tendríamos que hacer vialidades subterráneas para no afectar las cimentaciones de los segundos pisos”.

La propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente tiene como objetivo frenar el crecimiento del parque vehicular, que actualmente es de más de 5 millones de automóviles en el Valle de México, de los cuales la mitad son usados y tienen engomado 2, y el resto son nuevos y tienen engomado doble cero y cero.

Fuente: Alto Nivel

3 COMENTARIOS

  1. Una clara muestra de ineptitud por el Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y Tanya Müller García cuya agenda al servicio del PRD y estudios en Alemania de nada le sirven para armar una propuesta coherente.

    Al incluir los autos nuevos con calcomanía 0 y 00 en el hoy no circula a partir del año 2013 o 2014 van a lograr lo siguiente:

    1) El consumidor en lugar de renovar su auto cada 8 años o menos para poder circular todos los días, optará por mantener su auto viejo y si éste deja de circular 1 o 2 días, se comprará otro auto aún más viejo y contaminante para usarlo en los días que el “nuevo” no circulará, de ésta manera todos seguirán circulando diario pero en algunos días con un auto mucho más viejo y con mayores emisiones contaminantes.El parque vehicular del área metropolitana crecerá significativamente y gran parte de ese crecimiento será de autos chatarra.

    2) Disminuirá seriamente la venta de autos nuevos, al ya no haber un incentivo verdadero, por ende la industria nacional se verá afectada y en consecuencia habrá pérdida de empleos derivado de la disminución en las ventas de autos nuevos.

    Si realmente quieren reducir la emisiones contaminantes, antes de proponer medidas tan estúpidas como la que encabeza Tanya Müller García primero deben resolver los siguientes puntos:

    a) Contar con transporte público donde:

    – No abusen de las mujeres (acoso sexual, violaciones, secuestros)

    – No asalten a los pasajeros constantemente.

    – No esté saturado como hoy está el Metro de la Ciudad de México, que en las horas pico se asemeja a una coladera con cucarachas.

    Más acciones:

    – Incrementar el número de trenes del metro que corren por las principales líneas para aliviar la extrema saturación actual.

    – Retirar Microbuses y combis que hacen parada en 2da. y hasta 3er. fila, obstruyendo la circulación de la vialidad en cuestión, mientras que los policías de DF y EdoMex sobornados por los choferes de dichas unidades no hacen absolutamente nada.

    – Prohibir el uso de automóviles al Gabinete del Gobierno del DF, únicamente podrán llegar a sus oficinas de trabajo, conferencias y eventos mediante la utilización de transporte público Metrobus, Metro o Microbuss, no taxxis (Para que la élite de sobornables del Gobierno cuenta de las pésima condiciones de inseguridad e higiene que hoy ofrece el transporte público al utilizarlos todos los días en sus actividades)

    – Únicamente permitir paradas cada 5 cuadras en lugares designados a transporte público en general.

    – Sincronización de los semáforos – Cambia verde y el siguiente semáforo cambia a rojo inmediatamente generando congestionamientos viales innecesarios.

    – Fomentar el uso de pasos a desnivel en lugar de cruceros con semáforos.

    – Reparar todos los baches de las vialidades que entorpecen el flujo vehicular.

    (Usar concreto hidráulico duradero en lugar de asfalto)

    – Quitar todos los topes de la ciudad, eduquen a la gente desde la escuela a respetar velocidades máximas y mínimas dependiendo del tipo de vialidad, en estados como Nuevo León ya hay vialidades con máximos y mínimos de velocidad para agilizar el flujo vehicular.

    – Incentivar e interconectar las vialidades externas al área metropolitana, Arco Norte, Arco Sur, Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Urbana, etc.

    – Horarios escalonados en oficinas públicas y privadas para diluir las horas pico.

    – Mover el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al área de Tizayuca u otra al menos a 45 minutos de la Ciudad.

    – Retirar comerciantes ambulantes que invaden las vialidades para venta de mercancía o limpieza de parabrisas durante la luz roja del semáforo.

    – Mediante incentivos fiscales federales el reubicar fabricas con emisiones que actualmente está dentro del área metropolitana.

    – Mover la Presidencia de la República y las siguientes secretarías a otras ciudades en el País, por ejemplo la Secretaría de Marina nada tiene que hacer en la Ciudad de México, debe estar en algún puerto costero.

    Secretaría de Gobernación – gobernacion.gob.mx

    Secretaría de Relaciones Exteriores . sre.gob.mx

    Secretaría de la Defensa Nacional – sedena.gob.mx

    Secretaría de Marina – semar.gob.mx

    Secretaría de Seguridad Pública – ssp.gob.mx

    Secretaría de Hacienda y Cédito Público – shcp.gob.mx

    Secretaría de Desarrollo Social – sedesol.gob.mx

    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – semarnat.gob.mx

    Secretaría de Energía – sener.gob.mx

    Secretaría de Economía – economia.gob.mx

    Secretaría de Educación Pública – sep.gob.mx

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alim- sagarpa.gob.mx

    Secretaría de Comunicaciones y Transportes – sct.gob.mx

    Secretaría de la Función Pública – funcionpublica.gob.mx

    Secretaría de Salud – salud.gob.mx

    Secretaría de Trabajo y Previsión Social – stps.gob.mx

    Secretaría de la Reforma Agraria – sra.gob.mx

    Secretaría de Turismo – sectur.gob.mx

    Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal – cjef.gob.mx

    Procuraduría General de la República – pgr.gob.mx

    Todas éstas acciones son para un buen inicio…antes de que la limitada visión de Tanya Müller García cause peores condiciones que las actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR