PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApuestan González a "Ley Simi"

Apuestan González a «Ley Simi»

La reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá la entrega de vales a los derechohabientes para comprar medicinas en farmacias privadas en caso de desabasto beneficiará sólo a las farmacias que cuenten con el respaldo de su propio laboratorio, es decir, Farmacias de Similares, Farmacias El Fénix y Farmacias del Dr. Descuento.

Las tres cadenas de farmacias pertenecen a miembros de la familia González Torres, fundadores del Partido Verde Ecologista de México, el cual impulsó la reforma.

Estas farmacias podrían ofrecer los precios más bajos y competitivos de medicamentos genéricos, mientras que el resto de las cadenas difícilmente podrán competir, aseguró Xavier González Zirión, director general de Farmacias El Fénix.

«Que lo hagan con convenios, con contratos y precios limitados, si lo empiezan a abrir al que se les dé la gana se les va a acabar el dinero en menos de un mes.

«Se tiene que llegar a convenios con farmacias que se adapten al precio y yo creo que nada más nosotros y Simi, porque no todas van a poder dar el precio del Seguro Social», señaló en entrevista.

El 27 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 91 de la Ley del Seguro Social que permite el otorgamiento de estos vales, pero aún falta que el IMSS emita un reglamento o los lineamientos para saber en qué farmacias y a qué precio se permitirá el canje de esos vales.

De acuerdo con González, las farmacias incluso podrían doblar el precio de los medicamentos a los que actualmente compra el IMSS, por ejemplo, aquellos que licita a 2 pesos para venderlos a 4 pesos y así, salir ganando.

Para los medicamentos de alta especialidad el sobreprecio sería 20 por ciento mayor, dado que tendrían que pagar los costos de distribución.

Anselmo Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Farmacias, coincidió en que el principal obstáculo para que participen todas las farmacias son los costos.

«El tema son los costos, cuánto va a pagar el IMSS y cuándo te va a pagar como farmacia. Lo que nos desagradaría es que las políticas internas impidieran que todas las farmacias pudiéramos participar y que sólo unas pudieran participar como proveedores de los medicamentos», indicó.

De acuerdo con la Unión Nacional de Farmacias, además de Similares, El Fénix y Dr. Descuento, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Fármacos Especializados también podrían surtir los vales del IMSS.

Gran negocio

Las medicinas que recetan las instituciones públicas de salud son principalmente genéricos.

Mercado de medicamentos de Gobierno (2009)

Genéricos 76%
Marca 24%
Total 951.3 millones de unidades

Fuente: Reforma, Negocios p. 1.
Reportera: Sara Cantera.
Publicada: 5 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1leysimi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR