RSE

Aprovecha Cydsa los ‘bonos verdes’

La entrada de grupo Cydsa en el mercado internacional de bonos de carbono con un proyecto de incineración de gases refrigerantes remanentes, le ha traído a la empresa ingresos acumulados del 2006 al 2011 de 103.2 millones de dólares.

“Del 2006 al 2010, Cydsa ha obtenido ingresos promedio de 18.6 millones de dólares anuales (mediante la comercialización de certificados de reducción de emisiones de carbono)”, informó Luis Carlos Treviño, vocero de Cydsa.

En el 2005, Cydsa, a través de su subsidiaria Quimobásicos que fabrica gases refrigerantes, decidió inscribir un proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto y así hacerse acreedor a bonos de carbono que después vendería en el mercado internacional.

“(Quimobásicos) realizó inversiones en activos y tecnología para desarrollar la capacidad de capturar e incinerar el gas HFC-23, subproducto de la manufactura del gas refrigerante HCFC-22, satisfaciendo tanto las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, como de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial”, señala el último reporte trimestral de Cydsa.

En el mismo reporte, la firma regia señala que las exportaciones acumuladas a junio del 2011 aumentaron 88.8 por ciento, alcanzando los 35.7 millones de dólares.

“Este incremento se logró tanto por la comercialización de certificados de reducción de emisiones de carbono durante el segundo trimestre del 2011, como por una mejora en los precios de los gases refrigerantes comercializados por Cydsa”, señala el documento.

Así, sólo entre abril y junio del 2011, se facturaron bonos de carbono que generaron un flujo de operación de 10 millones de dólares.

Pese a los ingresos obtenidos, los directivos de Cydsa consideraron que éstos no son suficientes para cubrir las inversiones a futuro de proyectos del mismo tipo.

“Sí son buenos, pero no suficientes para las inversiones requeridas a futuro en proyectos de crecimiento que tendrán beneficios sustanciales para el mejoramiento del ambiente”, informó Treviño.

Aun así, la compañía regia está evaluando inscribir otros dos proyectos relacionados con la reducción de energía al MDL de la ONU.

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Cydsa también ha implementado el ISO-14,000 para todas sus plantas, así como el programa de industria limpia de Profepa.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra Buendía
Publicada: 2 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario