- Advertisement -
NoticiasComunicados de PrensaApoyan a científicas de origen indígena para realizar investigación y trabajo de...

Apoyan a científicas de origen indígena para realizar investigación y trabajo de campo en Alemania

  • El convenio firmado entre Merck y el gobierno de Hidalgo a través de CITNOVA ofrece la oportunidad a mujeres indígenas científicas de seguir avanzando en su carrera y contribuir en el desarrollo de su comunidad y del país.

Con el objetivo de impulsar la formación de capital humano de alta especialización, vincular la investigación e innovación, así como facilitar la transferencia de conocimiento, fortaleciendo proyectos de investigación de las mujeres indígenas de la entidad, Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, en conjunto con el gobierno del Estado de Hidalgo lanzan la convocatoria llamada Mexicanas ConCiencia:“Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITNOVA.

En nuestro país, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres, estadística que se refuerza con datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, que demuestran que durante 2018 la población estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México estaba compuesta por 50.7 por ciento de mujeres y 49.3 por ciento hombres; sin embargo, una vez que el nivel de estudios es mayor, la diferencia de género en la población se incrementa.1

Es así que México cuenta con significativas brechas de desigualdad que existen en razón de género, llegando a una relación de 8 a 2 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

En este contexto, la situación aumenta en las localidades con menor alcance académico y en zonas vulnerables, por lo que la colaboración entre Merck y CITNOVA promueve la realización de esfuerzos frente a las problemáticas regionales específicas de Hidalgo, que requieren de atención urgente y de la necesidad del desarrollo de una solución integral, profunda y amplia.

“La alianza entre Merck y CITNOVA, responde a la necesidad existente en México por fomentar la continuidad y el desarrollo académico y científico en las mujeres, en este caso, de las mujeres indígenas en el Estado de Hidalgo, para apoyar así a la equidad de oportunidades, tanto de género como de identidad cultural, creando un significativo impulso a la industria de la salud y la ciencia”, mencionó Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Merck en México durante el evento realizado con motivo de la firma del convenio que une al Estado de Hidalgo con Alemania.

El directivo aseguró que esta combinación de lo público y lo privado permite el desarrollo de las naciones a una velocidad mayor, así como construir un mundo más innovador, por lo que celebró esta colaboración y aseguró que es el principio de un círculo virtuoso que debe ayudar a más mujeres indígenas científicas para seguir avanzando en su carrera y contribuir en su desarrollo para lograr grandes avances.

En el evento en el que estuvieron presentes el Mtro. José Alonso Huerta Cruz Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y Lamán Carranza Ramírez Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, en representación de las mujeres indígenas, Irla Élida Vargas del Ángel, originaria del municipio de Huzalingo, pronunció un mensaje en náhuatl y español en el cual expresó que esta es una gran oportunidad para las mujeres que estudian, hacen investigación y que trabajan en beneficio de sus comunidades.

Detalles de la convocatoria:

  • Está dirigida a mujeres indígenas del estado que estén realizando trabajos de investigación en cualquier área del conocimiento a nivel maestría y doctorado. Se les convoca a presentar solicitudes para participar en el proceso de selección y obtener una beca para realizar una estancia de investigación de campo en laboratorio químico-farmacéutico en Alemania.
  • La beca otorgada por Merck y CITNOVA contempla: Pago de traslado aéreo (viaje vuelo redondo), alimentación, transporte local, hospedaje y seguro médico.
  • Podrán participar aspirantes con cualquier área de conocimiento, principalmente en disciplinas como: Medicina, Química, Biotecnología, Químico farmacéutico o áreas afines.
  • Entre los requisitos están: ser originaria de Hidalgo, contar con certificado de estudios, ser aceptada por una institución de educación superior o centro de investigación en Alemania, no contar con plaza laboral vigente y presentar propuesta de investigación. Para más información las interesadas pueden consultar los detalles en: https://bit.ly/3yWlCWg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR