PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApoya PNUMA la economía verde; “es una política eficaz”

Apoya PNUMA la economía verde; “es una política eficaz”

Debido a que la economía verde es la política ambiental preventiva más ética, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colabora actualmente con diversas naciones para crear bases científicas para la toma de decisiones en esta materia.

Con un modelo que gira en torno a tres ejes: inversión, tecnología e innovación, desde 2008 el PNUMA trabaja el concepto de la economía verde para conseguir un crecimiento sustentable y la erradicación de la pobreza.

En el marco del memorándum de entendimiento sobre economía verde que signó en septiembre del año pasado México mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na turales (Semarnat) con el PNUMA, ayer se presentó lo que será el Estudio de Prospección de Economía Verde para México (M-GESS, por sus siglas en inglés), documento que constituirá una herramienta para apoyar al país para posicionar su economía en el siglo XXI.

El estudio —que se prevé esté listo este año— tiene además como objetivo lograr una reducción de los riesgos ambientales.

De esta manera, el trabajo analizara el estado actual del medio ambiente y los recursos naturales del país, así como el desarrollo social, la situación macroeconómica y el marco legal del país con la finalidad de fomentar sinergias y alternativas a largo plazo, anunció Sylvie Lemmet, directora de la división de tecnología, industria y economía del PNUMA quien explicó que, una vez listo el estudio de prospección, éste ayudará a transformar las políticas públicas y promoverá las inversiones públicas y privadas en energía limpia y eventualmente una reevaluación y, en su caso, la eliminación de los subsidios que impactan negativamente al medio ambiente.

La iniciativa de economía verde del PNUMA fue lanzada a finales de 2008; actualmente se encuentra en proceso de diálogo con más de 20 países que han mostrado un fuerte compromiso en el tema y trabaja activamente en revisiones especiales, estudios de alcance, reportes sectoriales y nacionales.

El estudio de México es el segundo trabajo de este tipo que se realiza en América Latina. A la fecha destacan las labores de ejecución en Sudáfrica (Estrategia Nacional en Economía Verde), Brasil (estudios regionales en The Economics of Ecosystems and Biodiversity) y China (Reporte Sectorial en Economía Verde).

Fuente: El Financiero, Sociedad, p. 22.
Por: Miriam de Regil.
Publicada: 12 de enero de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

pnuma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR