PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAnuncian Segob y Cofepris alerta sanitaria máxima para  vapeadores

Anuncian Segob y Cofepris alerta sanitaria máxima para  vapeadores

  • Se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en el orden federal y estatal ∙
  • Invitan a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de su página de  internet.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declara  alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos  comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades y, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), diseña una estrategia para  prevenir riesgos y fortalecer las acciones de control sanitario a estos productos, los  cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal.  

En su primer comunicado de riesgo a la población https://onx.la/02e88, Cofepris  advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos  productos. Esa publicación es una herramienta regulatoria utilizada por agencias  alrededor del mundo para dar a conocer información técnica sobre riesgos  sanitarios.  

En el comunicado de riesgo se informa sobre cómo la inhalación de un excipiente  frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de  vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia  tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la  muerte. 

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco  calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo,  su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos  carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un  grave riesgo para quienes los consumen. 

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de  Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en  inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de  personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros  electrónicos.

Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de  las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a  la salud por esta causa: 

1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de  visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente  aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por  personas menores de edad. 

2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades  federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los  establecimientos que los venden.  

3. Desarrolla la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover  la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y  puntos de venta que comercialicen estos productos.  

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni  reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo  reducido o alternativo. Como se informó en la primera Semana Nacional contra  Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para  asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.  

Se pone a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de  los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil  A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y  la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir mayor información. 

Asimismo, se invita a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de la  página de internet de la Cofepris. 

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que  autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones  administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR