PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAnticípate al cáncer de mama

Anticípate al cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama. Se trata del tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, según indica la Organización Mundial de la Salud. Los especialistas recomiendan realizarse mamografías periódicamente pues el diagnóstico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad.

En Estados Unidos se han producido, a lo largo de 2012, 226.870 nuevos casos de cáncer de mama entre las mujeres y 2.190 entre los hombres. En el país norteamericano han fallecido 39.510 féminas y 410 varones en lo que va de año por esta causa, según señala el Instituto Nacional del Cáncer de este país americano.

Pero la huella de esta enfermedad también se extiende hacia el sur del continente americano. La Organización Panamericana de la Salud subraya que varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas, en lo que a riesgo de fallecer por cáncer de mama respecta.

Esta entidad expone que, en 2008, más de 320.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas y 82.000 fallecieron como consecuencia de esta afección. Además, “las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará un 60% en 2030”, apunta.

Aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollarlo.

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas de la Unidad de Mama del Hospital USP San Camilo de Madrid, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.

La predisposición genética también desempeña un importante papel en la aparición de la enfermedad. Tal predisposición consiste concretamente en las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse mediante un estudio genético.

Si existe una alteración en estos genes, las posibilidades de desarrollar cáncer aumentan entre el 50% y el 90%, explica José María Román Santamaría, jefe de la Unidad de Mama del Hospital USP San Camilo de Madrid.

Asimismo, tener familiares de primer grado con cáncer de mama puede llegar a triplicar la posibilidad de presentar el mismo tipo tumor. El riesgo también aumenta si la propia persona ha sufrido esta misma patología con anterioridad o ha padecido enfermedades benignas de la mama.

Fuente: Informe 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR