PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAnticipa EU pacto en Cumbre de Cancún

Anticipa EU pacto en Cumbre de Cancún

Desmarcan ley climática de éxito de reunión

Independientemente de que Estados Unidos apruebe una reforma energética este año, acuerdos importantes serán alcanzados en la Cumbre de Cancún, señaló Todd Stern, representante especial para la Lucha contra el Cambio Climático de la Unión Americana.

«Creo que será muy útil cuando Estados Unidos tenga su legislación lista pero también es cierto que Estados Unidos presentó su objetivo en la reunión de Copenhague.

«Si está o no está la legislación para la reunión de Cancún estaremos trabajando fuerte para obtener un buen resultado ahí», señaló Stern de visita en México.

La Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP16) se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre y busca que los países se comprometan a reducir la cantidad de emisiones de CO2 que lanzan a la atmósfera.

Para especialistas, es vital que EU llegue a Cancún con el compromiso de reducir las emisiones de sustancias tóxicas y evitar así que fracase la reunión como sucedió en la Cumbre de Copenhague 2009.

Desde el año pasado permanece en el Senado estadounidense el proyecto de Ley de Cambio Climático y Energía que establece para 2020 una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de 17 por ciento en relación al nivel de 2005, y de 83 por ciento para el año 2050. Además busca reducir su dependencia del petróleo extranjero.

Según Stern, seis puntos fueron fundamentales en el debate en Copenhague, de los cuales se ha avanzado en adaptación, reforestación y tecnología; quedaron más rezagadas la mitigación, transparencia y financiamiento.

En ese sentido, mencionó que lo mejor que se puede hacer en Cancún es voltear hacia esos seis puntos y empujarlos.

«Con o sin legislación sobre el cambio climático en Estados Unidos, hay acuerdos reales que pueden ser alcanzados en Cancún», sostuvo en conferencia de prensa en la residencia del Embajador Carlos Pascual en la Ciudad de México.

Stern, quien sostendrán varias reuniones con funcionarios federales, señaló que México y Estados Unidos pueden lograr muchos objetivos para combatir el cambio climático si trabajan de manera conjunta.

Así, indicó que en el marco del Tratado de Libre Comercio, México, Estados Unidos y Canadá pueden cooperar para fijar estándares de eficiencia energética o en conservación de bosques.

Asimismo, dijo que cuando Estados Unidos tengan legislación energética, un área de cooperación a trabajar entre la región norteamericana será el mercado de carbono.

«Los acuerdos entre México, EU y Canadá son también importantes. La cooperación implica llegar a estándares de eficiencia energética, estándares de redes inteligentes para llevar energías renovables, trabajar en bosques, un área muy importante para México con la que el Gobierno de EU está cooperando», manifestó.

El funcionario aplaudió la propuesta de un Fondo Verde del Presidente Felipe Calderón a quien se refirió como un líder mundial en el tema del cambio climático.

Así lo dijo

«Tenemos dos bases fundamentales de cooperación. Una es que tenemos que trabajar juntos respecto a las negociaciones multilaterales. Eso fue verdad el año pasado y en cierto nivel es más verdadero este año porque México es el anfitrión del COP16».

Todd Stern

Representante especial del Departamento de Estado de EU para la lucha contra el cambio climático

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma; Nacional, p. 12

anticipa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR