PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmpliar portafolio verde, meta de Siemens: Löscher

Ampliar portafolio verde, meta de Siemens: Löscher

La insuficiencia de recursos, en ocasiones, frena proyectos de energía renovable en economías emergentes, ya que se tiende a hacer frente a los desafíos a corto plazo en lugar de desarrollar soluciones de largo plazo, expuso el presidente mundial de la firma alemana Siemens, Peter Löscher.

En el marco de la visita que hará a México, donde concretará un contrato para uno de los proyectos de generación de energía más grandes del sector privado con Minera México para la mina La Caridad, ubicada en Sonora, el ejecutivo señaló en entrevista que muchos países podrían tomar ventaja de la tecnología verde que permite desarrollar actividades económicas con menor impacto sobre el medio ambiente.

Los presupuestos, dijo, ocasionalmente frenan a muchas economías emergentes, ya que tienden a hacer frente a los desafíos de corto plazo en lugar de desarrollar soluciones a largo plazo. Invertir en tecnologías limpias vale la pena, expresó, y es una gran oportunidad para mejorar los estándares ambientales sin perjudicar su crecimiento.

Expuso que en el futuro la lucha contra el cambio climático se decidirá en las ciudades, ya que las metrópolis son un factor decisivo para el clima. Se calcula que el 80 por ciento del dióxido de carbono (CO2) producido por el hombre proviene de las ciudades y éstas consumen el 75 por ciento de la energía mundial.

Sin embargo, numerosas ciudades de América Latina todavía tienen un enfoque a corto plazo y sólo enfrentan los problemas más urgentes y visibles, por lo que un enfoque estructurado a largo plazo sería más viable y útil, consideró el ejecutivo, quien también viajó a México para encabezar la reunión de su consejo ejecutivo, compuesto por 50 miembros del más alto nivel de la compañía y quienes dirigen las operaciones en 195 países donde tiene presencia la firma de ingeniería alemana.

Latinoamérica

Aun así, agregó, debe considerarse el hecho de que las ciudades de América Latina están creciendo mucho más rápido en comparación con las europeas. Por ejemplo, en sólo tres décadas la explosión demográfica transformó a la ciudad de México en la tercera ciudad más grande del mundo, con 20 millones de ciudadanos, considerando zonas conurbadas.

La ciudad ha reaccionado y adoptado un plan de acción para el cambio climático, para reducir las emisiones de CO2 un 12 por ciento para 2012, y sentar las bases para el largo plazo.

En ese contexto, el ejecutivo consideró importante estimular inversiones en tecnologías como la energía solar térmica en México, mediante esquemas de apoyos públicos más robustos.

En el mundo y en México, Siemens está orientada a tres megatendencias globales: cambios demográficos, la creciente urbanización y el cambio climático, por lo que confió en ser un fuerte proveedor y responder a las demandas más exigentes del mercado mexicano. Prueba de ello es que la visita del presidente de Siemens incluye la colocación de la primera piedra de la expansión de la planta El Marqués, en Querétaro, que produce componentes y equipos para el sector eléctrico.

«Nuestro objetivo es ser el centro regional de la cadena de valor, hacer crecer nuestro portafolios verde de eficiencia energética y aportar soluciones sostenibles para el país», sostuvo Löscher.

Destacó que en Siemens las soluciones con eficiencia energética y verdes generan el 36 por ciento de sus ingresos totales (28 mil millones de euros en 2010), y el objetivo es alcanzar más de 40 mil millones de dólares en 2014.

En Siemens «manejamos la crisis muy bien: no disminuimos nuestras aspiraciones durante la crisis, la aprovechamos y continuamos mejorando. Eso hicimos. Hoy Siemens es más fuerte que antes de la crisis».

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 19.
Reportera: Esther Arzate.
Publicada: 31 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1siemens

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR