PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmigos de la Tierra concede el premio 'La Sirenita enfadada' a la...

Amigos de la Tierra concede el premio ‘La Sirenita enfadada’ a la empresa de transgénicos Monsanto y a Shell

‘No quieren hacer nada para evitar el cambio climático’

La ONG Amigos de la Tierra, Attac Dinamarca, el Observatorio Europeo de Corporaciones, Focus on the Global South, Oil Change International y Spinwatch, concedieron hoy el premio ‘La Sirenita enfadada’ a las multinacionales Monsanto y Shell porque «no quieren hacer nada para evitar el cambio climático».

Según informó hoy Amigos de la Tierra Internacional, los «premiados» fueron anunciados por la escritora y periodista Naomi Klein en las negociaciones del clima de la ONU que se desarrollan en Copenhague (Dinamarca).

Así, la empresa de biotecnología Monsanto, obtuvo el 37 por ciento de los votos, seguida de la petrolera Shell, con el 18 por ciento como el «peor grupo de presión por sabotear una acción eficaz contra el cambio climático». A la multinacional de hidrocarburos le siguió el Instituto Americano del Petróleo, que consiguió el 14 por ciento de los votos.

En la votación, a través de la página www.angrymermaid.org y en Klimaforum, participaron 10.000 personas. El galardón se inspira en la conocida estatua de la Sirenita de Copenhague (Dinamarca) que, según los organizadores, está «más que enfadada por las acciones realizadas por los grupos empresariales de presión que no quieren hacer nada para evitar el cambio climático.

La nominación de Monsanto se debió a su promoción de los alimentos transgénicos (organismos modificados genéticamente) y a la presión ejercida para que sus cultivos se utilicen como agrocombustibles como una solución al cambio climático. Según Amigos de la Tierra, la expansión de la soja transgénica en América Latina está contribuyendo a la deforestación de grandes áreas y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, critica que la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS en sus siglas en inglés) de la cual Monsanto es miembro, está contribuyendo a su vez a la promoción de la empresa y los transgénicos, permitiendo que la soja modificada genéticamente sea etiquetada como «responsable» y que más allá de esto, la multinacional pretende que la soja transgénica sea financiada por los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

El representante de Amigos de la Tierra Internacional Paul de Clerk señaló, en nombre de los organizadores del premio que Monsanto consiguió «miles de votos de personas indignadas porque su modelo de agricultura, tan dañino para el medio ambiente, sea presentado como una opción para el cambio climático».

«No se debe permitir que las grandes empresas saboteen la acción contra el cambio climático mediante la promoción de sus propios intereses. Todos los candidatos para el Premio La Sirenita Enfadada 2009 han utilizado la presión para proteger sus beneficios y evitar la adopción de medidas eficaces para combatir el cambio climático. Los gobiernos deben dejar de escucharles y elegir las soluciones reales a la crisis climática», insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR