PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAmérica Latina: en Roma la Firma del Manifiesto para la Circularidad de...

América Latina: en Roma la Firma del Manifiesto para la Circularidad de las Metrópolis

Las principales ciudades de América Latina y Centro América apuestan por el desarrollo de la economía circular. Para realizar esta elección sostenible se ha lanzado la “Declaración de las ciudades circulares de América Latina y Caribe”, presentada el 25 de octubre, durante la X Conferencia Italia – América Latina y Caribe, que ha tenido lugar en Roma. Un compromiso de amplio alcance que promueve la transición hacia modelos de negocios circulares en un área del mundo de altísima concentración urbana de la población, con megaciudades como São Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá.

La iniciativa puesta a punto por CEPAL y por la Organización Internacional Italo – Latino Americana (IILA),apunta a analizar las mejores prácticas, las oportunidades y los desafíos relacionados con una transición hacia un modelo circular que ya no se puede posponer. En este sentido, el manifiesto ofrece un terreno común para revolucionar en sentido circular el continente sudamericano, y responder, de esta manera, a los desafíos de la transición ecológica y energética actuales.

El de las ciudades circulares es un ámbito en el que Enel desea ser protagonista y dar soporte a las ciudades para ser más inteligentes apuntando a la competitividad económica, a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social. Lo demuestran los numerosos proyectos actuales sobre movilidad eléctrica, redes eléctricas inteligentes y fuentes renovables así como el último lanzamiento en América Latina del Circular Economy Report de Enel X, un servicio de asesoramiento para las empresas y la administración pública comprometidas en adoptar el modelo circular.

Por ello, en la X Conferencia Italia – América Latina y Caribe de Roma el Grupo ha intervenido con el Presidente Michele Crisostomo, que ha participado en el evento denominado “Desafíos globales y locales: el liderazgo de las ciudades circulares”.

“Este viaje a través de las ciudades de Latinoamérica y del Caribe – ha afirmado el Presidente – nos muestra que hacer frente a la transición energética es una forma de cambiar un paradigma: no solamente energético, sino profundamente social y cultural. En Enel creemos que la generación tiene que concentrase en el desarrollo de las fuentes renovables de producción de la energía eléctrica. La energía eléctrica tiene un problema de desigualdad en el acceso y el abastecimiento: las fuentes renovables permiten difundir la generación eléctrica llevándola exactamente hacia donde es necesaria con herramientas a disposición de todos. Permiten la socialización de la generación eléctrica, con un concepto, el de comunidad energética, que podría ser un factor de reducción de las desigualdades en las grandes ciudades latinoamericanas”.

Durante este encuentro ha participado también Maurizio BezzeccheriResponsable de Latinoamérica para discutir con alcaldes y funcionarios de metrópolis como Ciudad de MéxicoBuenos Aires, Santiago de ChileSão Paulo y Lima. El hilo conductor de la sostenibilidad atraviesa toda la región.

“La ciudad circular – ha resaltado Bezzeccheri – es un ejercicio para reconsiderar el proyecto de las metrópolis. Me refiero a todos los flujos materiales y energéticos que atraviesan la ciudad en un sentido muy amplio. Replanificar los bienes y los servicios que se utilizan en la ciudad, este es un ejercicio que tenemos que hacer todos juntos, donde hay aspectos normativos inherentes al sector público y el sector privado que debe intervenir con la tecnología. Se debe crear un marco, porque la tecnología ya existe, pero requiere apoyo para poder expresarse al máximo”.

Pero ¿qué se pone de manifiesto en la Declaración de Roma? En el documento se remarca la necesidad de adoptar soluciones innovadoras en las ciudades para aplicar luego a escala global. De hecho, las ciudades consumen más de dos tercios de los recursos globales y de la generación de riqueza: por tanto, no es posible cambiar el modelo productivo en sentido circular sin la participación activa de los ciudadanos. La declaración, además, tendrá un papel fundamental para favorecer el compromiso activo de las administraciones municipales y de las demás partes interesadas, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A lo largo de 2022 se organizará una mesa de trabajo transversal a nivel ciudadano para definir las prioridades y las principales líneas de acción sobre la economía circular, además de realizar un documento de visión a 2030. Un futuro que será circular, para transformar desde la base el concepto tradicional de ciudad y promover un desarrollo equitativo y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR