PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmbientalistas proponen prohibir uso de focos incandescentes

Ambientalistas proponen prohibir uso de focos incandescentes

Organizaciones solicitan a la Cámara de Diputados aprobar una ley para prohibir la venta en el país antes de 2012

De esa forma México evitaría la emisión anual de 8.6 millones de toneladas bióxido de carbono, causante del cambio climático, señalaron en una carta dirigida a las comisiones de Energía y Medio Ambiente de la Cámara baja, que entregarán el 10 de marzo.

Los activistas expusieron que «de toda la electricidad generada en México, 18 por ciento se consume en iluminación debido a que la mayor parte de los hogares mexicanos usan focos incandescentes».

Con ese consumo se desperdicia al menos 80 por ciento de su energía en generar calor, destacaron en la misiva firmada por Presencia Ciudadana, Guardianes de los Arboles, Marea Azul, Red Manglar Internacional, el Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas, así como la Red Nacional de Género y Economía.

También firmaron las organizaciones Mujeres por el Diálogo, Marcha Mundial de las Mujeres-Zona Centro, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Bios Iguana, Semillas, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, Alianza Cívica Chiapas y Greenpeace México.

Al dar a conocer la misiva, la coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México, Beatriz Olivera, subrayó que «son los diputados quienes tienen hoy la oportunidad de sentar un precedente en materia de cambio climático».

La activista consideró que de aplicar una ley para prohibir la comercialización de focos incandescentes a partir del 1 de enero de 2012, se evitaría la emisión de 8.6 millones de toneladas bióxido de carbono por año, que equivaldría a 1.4 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

«Si tomamos en cuenta que en nuestro país se venden anualmente 270 millones de focos incandescentes, el cambio sería muy significativo», aseguró Beatriz Olivera.

Resaltó la importancia de que México se comprometa en la lucha para mitigar el calentamiento global mediante la creación de leyes que ayuden a que estos compromisos lleguen a la sociedad, en virtud de que este año el país será sede de la 16 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

«Cada vez somos más los ciudadanos que exigimos al Legislativo un verdadero compromiso para avanzar en la implementación de medidas de eficiencia energética», advirtió.

Asimismo, sostuvo que son muchas las personas que demandan mayor responsabilidad de los legisladores para «erradicar estos productos, cuya tecnología data desde hace 200 años».

La ambientalista enfatizó que ello «será un primer paso y denotará la voluntad política de nuestros diputados para actuar en la mitigación del calentamiento global del planeta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR