PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmazon, Google y Apple, las tecnológicas más opacas

Amazon, Google y Apple, las tecnológicas más opacas

° Solo el 45% de las 105 mayores multinacionales en Bolsa aprueban, entre ellas Telefónica y Santander

Amazon, Google y Apple son las tres tecnológicas menos transparentes. Informan poco sobre su estructura organizativa y sus políticas anticorrupción y apenas dan detalles sobre sus negocios país por país. No son los únicos gigantes del sector que progresan inadecuadamente.

Microsoft, Cisco, IBM, Qualcomm, Intel y Hewlett Packard (HP) tampoco consiguen el aprobado general, según el último informe de Transparencia Internacional, organización que combate la corrupción a escala planetaria. Solo el 45% de las 105 mayores multinacionales del mundo, que suman un patrimonio de 11.000 millones de dólares y operan en 200 países, pasan el listón. Entre ellas, las españolas Telefónica y Banco Santander.

«Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo. Les ha llegado el momento de coliderar las soluciones. Para eso tienen que mejorar de forma dramática», ha asegurado el director general de TI, Cobus de Swardt.

Statoil y Bank of China son la cara y la cruz del segundo informe de transparencia corporativa, que en esta ocasión presta especial atención a los bancos. La petrolera noruega aprueba el examen con notable alto (8,3 sobre 10). La principal entidad financiera china se queda con un escaso 1,1.

La alemana SAP y la aeronáutica United Technologies Corporation (UTC) son las dos únicas empresas de las 11 tecnológicas que superan el aprobado. La primera casi llega al bien (6), mientras la segunda se queda en el cinco pelado.

Amazon tiene el (des)honor de ser la más opaca de todas las empresas del sector tecnológico. El gigante del comercio electrónico ni da detalles sobre su política interna anticorrupción y menos aún sobre sus negocios en los países donde opera, España incluida. Solo supera, con un aprobado justito, en la información que suministra sobre su estructura organizativa. Le siguen de cerca Google, con 2,9 de nota global, y Apple (3,2).

De las 11 tecnológicas analizadas por Transparencia Internaional, solo Qualcomm prohíbe el pago de comisiones entre sus medidas internas anticorrupción, el único de los tres apartados en los que aprueba el gigante de las búsquedas en Internet (Google) y el fabricante del iPad (Apple).

En esta ocasión, Transparencia Internacional presta especial atención a las entidades financieras. Solo ocho de las 24 analizadas aprueban, entre ellas el español Banco Santander. Ninguna de ellas supera los tres apartados en que se divide el estudio y la nota media del sector (el más nutrido de la muestra) queda en un 4,2 sobre 10.

La entidad financiera mejor situada es banco británico HSBC (6,7), seguido por la aseguradora alemana Allianz (6,6), y los bancos australianos ANZ (6,3) y Westpac (6,0). En el furgón de cola Bank of China (1,1), Bank of Communications (1,7), China Construction Bank (1,9) y Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión del multimillonario Warren Buffet, un filántropo poco transparente.

Todas, financieras y tecnológicas, deben mejorar sus prácticas si quieren progresar adecuadamente, «dmostrando que adoptan suficientes medidas para evitar otro colapso del sistema económico», concluye el informe.

Fuente: tecnologia.elpais.com
Por: Laia Reventós
Publicada: 10 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR