PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAmas de casa generan equivalente a 24% del PIB… pero no les...

Amas de casa generan equivalente a 24% del PIB… pero no les pagan

Trabajo domestico vía Shutterstock
Trabajo domestico vía Shutterstock

El trabajo doméstico de las amas de casa representa 24.5% del Producto Interno Bruto del país, pero no reciben sueldo por su labor, así lo indicó el informe Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió a 74.4% si se habla en términos del valor económico.

En 2014, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género, Inegi observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

Por tipo de función y relación con el PIB, la actividad “cuidados y apoyo” a integrantes del hogar representó 8.3%, seguido “alimentación” con 4.6%. “Limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.9%, “compras y administración del hogar” 3.2%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.5 %, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, 1.7% restante.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR