Género

Amas de casa generan equivalente a 24% del PIB… pero no les pagan

El trabajo doméstico no remuneradorepresenta casi la cuarta parte del crecimiento de México.

Trabajo domestico vía Shutterstock

Trabajo domestico vía Shutterstock

El trabajo doméstico de las amas de casa representa 24.5% del Producto Interno Bruto del país, pero no reciben sueldo por su labor, así lo indicó el informe Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió a 74.4% si se habla en términos del valor económico.

En 2014, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género, Inegi observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

Por tipo de función y relación con el PIB, la actividad “cuidados y apoyo” a integrantes del hogar representó 8.3%, seguido “alimentación” con 4.6%. “Limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.9%, “compras y administración del hogar” 3.2%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.5 %, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, 1.7% restante.

Fuente: Forbes

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact