PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAlumno de posgrado de la Ibero propone sistema de movilidad urbana sustentable...

Alumno de posgrado de la Ibero propone sistema de movilidad urbana sustentable para la ZMVM

Con este proyecto ganó el primer lugar del «Segundo Concurso Internacional Ibero / Ausjal 2014 de tesis y estudio de caso de maestría».

El sistema de movilidad actual en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no es viable, y el pronóstico es que nos dirigimos a su colapso, consideró Luis Julián Castro García, alumno de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana.

Con el fin de profundizar en este problema, el estudiante de posgrado realizó, como parte de su tesis de maestría, la investigación Hacia un sistema de movilidad urbana integral y sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el cual ganó el primer lugar del Segundo Concurso Internacional Ibero / Ausjal 2014 de Tesis y Estudio de Caso de Maestría.

En su trabajo, Castro García encontró que en la ZMVM diariamente se realizan más de 25 millones de viajes, con un tiempo promedio de 90 a 120 minutos; que en horas de alta demanda y debido al efecto de onda expansiva, llegan a registrar velocidades de seis kilómetros por hora.

El 54 por ciento de esos viajes se hacen a bordo de vehículos particulares, con una ocupación promedio de 1.2 pasajeros por automóvil. El restante 46 por ciento se efectúan en transporte público concesionado, “proporcionado por un parque vehicular de baja y mediana capacidad, que es inseguro, descoordinado, obsoleto y altamente contaminante”.

Pero lo que determina los patrones diarios de movilidad es principalmente la interacción entre los mercados de suelo y de vivienda. Éste es el origen de dos fenómenos urbanos: el de complementariedad, referente a la localización de la demanda en un lado, y la oferta en otro; y el de desajuste espacial, que hace referencia al trabajo de los habitantes de las zonas periféricas en los centros metropolitanos, caracterizada por bajos ingresos y altos costos de transporte, de su lugar de residencia a los polos de actividades.

Ante esta situación, el estudiante de posgrado de la Ibero se preguntó: ¿qué hacer para que el sistema de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México sea sustentable? A partir de esta pregunta, llevó a cabo una investigación y análisis de los principales componentes del sistema de movilidad, y sus indicadores asociados.

Concluyó: a menor movilidad, mayor desigualdad social; hay un fracaso de las políticas de coordinación metropolitana, y se carece de una entidad responsable del gobierno metropolitano; no existen políticas de integración entre los usos de suelo y el transporte público; nuevas infraestructuras viales no son viables, porque fomentan el uso del vehículo privado, y en corto tiempo llegan a su capacidad de diseño; se imponen criterios políticos sobre los técnicos; y faltan mecanismos de participación ciudadana.

A partir de la información obtenida, Castro propone un marco teórico normativo que permita establecer políticas públicas para la creación de un sistema de movilidad urbana integral y sustentable, que satisfaga el desplazamiento de personas y mercancías a un costo social económicamente razonable, y que minimice las externalidades negativas causadas en el entorno.

Dicho sistema contribuiría a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM, con base en la creación del «Instituto Metropolitano de Desarrollo Urbano», organismo público descentralizado que estaría encargado de la administración de las zonas metropolitanas del país, cuyas resoluciones deberán ser vinculantes en materia de ordenamiento territorial, infraestructura urbana, equipamiento, servicios urbanos, movilidad y transporte.

En este último rubro, el universitario propone “considerar a la movilidad como un derecho que el Estado deberá garantizar”. Deberá fomentarse y regularse la inversión público-privada en materia de movilidad; fomentarse el uso del transporte público masivo y del transporte no motorizado; contarse con accesibilidad universal, con perspectiva de género; y promoverse mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Las propuestas plasmadas en la tesis del alumno de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Ibero fueron realizadas desde la premisa de que la ciudad es rica en diferencias sociales, culturales y económicas; enfoque que constituye su principal activo. “De tal manera que el reto como usuarios, habitantes y urbanistas de esta Zona Metropolitana del Valle de México consiste en crear una ciudad amigable e incluyente; la ciudad que todos soñamos”.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR