Ambiental

Alstom, lista para la revolución energética

En el mundo ya no es suficiente generar energía eléctrica y llevarla a los sitios de consumo. Ahora las empresas y los gobiernos buscan soluciones a la sustentabilidad ambiental, la reducción en el consumo de electricidad y la eficiencia energética.

Para transitar hacia ese objetivo que busca reducir los costos ambientales y económicos en la generación de energía pero también darle un uso más eficiente a la electricidad, el consorcio francés Alstom creó recientemente una división denominada Alstom Grid.

En entrevista con EL FINANCIERO, el presidente de Alstom Grid, Henri Poupart-Lafarge, señaló que la compañía está bien posicionada para enfrentar la evolución del mercado verde de energía a escala mundial.

Alstom Grid suministra a subestaciones y la conexión a red para parques eólicos terrestres y marinos a fin de contribuir a la construcción de redes eléctricas sostenibles e inteligentes (smart grid) del futuro.

Las redes inteligentes o smart grid utilizan las tecnologías de comunicación para unir las redes de transmisión, las fuentes de energía y los sistemas de control, lo cual reduce la necesidad de crear plantas de energía adicionales, permite que la energía renovable sustituya a las centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles, y hace que las redes sean más resistente frente a apagones y caídas de tensión.

En resumen: las redes inteligentes son sistemas autónomos de eficiencia energética que permiten enlazar a las instalaciones consumidoras de energía con sistemas de generación de la misma.

Sin embargo, esa tecnología no ha evolucionado de la misma manera en todo el mundo, comentó.

Mercado

Externó que tanto en países maduros como en emergentes, los gobiernos están preocupados por la política y normatividad en materia de energía, porque una de las dificultades para la adopción de los sistemas de redes inteligentes es la inexistencia de un marco legal adecuado para que surjan las smart grid.

Sobre todo, explicó en lo concerniente a tarifas y precios de la energía, cuando participa la iniciativa privada, porque se construyen las centrales de generación de electricidad solares, eólicas y otras renovables, pero es necesario establecer reglas para que una vez que la iniciativa privada encuentre las soluciones tecnológicas correctas se establezcan los precios de la energía y del servicio de transmisión de la misma.

El ejecutivo recordó que Alstom está presente en México desde hace más de 40 años y dijo que la empresa busca soluciones para la estabilidad en la energía eléctrica para el país.

La división Alstom Grid, dedicada a la distribución de energía, es un complemento del negocio Alstom Power, encargado de la construcción de plantas de generación de energía, y de Alstom Transport, para la construcción de trenes.

La semana pasada Alstom Grid adquirió la empresa británica de aplicaciones informáticas Psymetrix para reforzar sus capacidades y su estabilidad en las redes inteligentes.

Además, la división desarrolla en Estados Unidos el proyecto «Las Tres Amigas», que recibirá seis millones de dólares de un fondo federal para instalar redes inteligentes que permitan interconectar plantas de generación de energía eléctrica y automatizar las subestaciones en el centro del país con los centros de consumo ubicados en las costas este y oeste de esa nación, indicó el directivo durante una visita de trabajo en México.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 28.
Reportera: Esther Arzate.
Publicada: 7 de marzo de 2011.

1alstom

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]