PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAlistan el mayor proyecto eólico

Alistan el mayor proyecto eólico

Cuauhtémoc Moctezuma y filiales de FEMSA comprarán la electricidad que se genere, a partir de un convenio de adquisición de energía por 20 años

A partir de una alianza entre la empresa danesa Vestas y la mexicana FEMSA, se construirá en Oaxaca el mayor proyecto eólico de América Latina, con una capacidad de generación de 396 megawatts (MW), anunció la Ministro de Comercio e Inversiones de Dinamarca, Pia Olsen Dyhr.

La funcionaria, quien viaja a México para firmar el acuerdo correspondiente con los Secretarios de Energía, Jordy Herrera, y de Economía, Bruno Ferrari, detalló que el proyecto estará ubicado en el Istmo de Tehuantepec, y contará con 132 turbinas que serán provistas por Vestas.

El pedido corrió por cuenta de Mareña Renovables, empresa propiedad de un consorcio formado por el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, proveedor holandés de planes de pensiones.

Cuauhtémoc Moctezuma, filial de Heineken N.V., y filiales de FEMSA comprarán la electricidad que se genere, a partir de un convenio de adquisición de energía por un periodo de 20 años.

La energía que se genere en este parque cubrirá parte de las operaciones en México de Coca-Cola FEMSA, de la cadena de tiendas Oxxo y de la cervecera.

En entrevista, la ministra Olsen consideró que México tiene una gran oportunidad para llegar a ser líder en materia eólica, pues el Gobierno está interesado en este tipo de energías renovables.

«Yo creo que es un país muy interesante porque ya se encuentra en otro nivel. A donde quiera que voy muchos hablan de los países con potencial, como Rusia, India, China y, por supuesto, México.

«Me da mucho gusto visitar el País porque siento que han puesto especial atención en la agenda verde. Saben que los esfuerzos que se hagan pueden contribuir de una manera muy significativa al reto que tenemos en todo el mundo para aprovechar otros recursos», apuntó.

En el marco de la inauguración de la edición 2012 de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés), la funcionaria señaló que Dinamarca estará presente en aquellos países en donde haya más ambición por el tema de energías renovables.

Por su parte, Andrew Hilton, vicepresidente de comunicación de Vestas, afirmó que el proyecto implica una inversión muy atractiva, aunque no detalló montos.

«Hemos trabajado mucho para asegurarnos que las turbinas generen la mayor cantidad de energía posible, en ponerlas en el lugar adecuado para que esto suceda y el que sea un lugar con tanto viento facilita las cosas, es un proyecto muy sólido.

«Esto demuestra que las condiciones del mercado en México para invertir son muy buenas», anotó.

Arthouros Zervos, presidente de la EWEA, dijo que frente al futuro del euro, la competencia global, el cambio climático, así como el aprovechamiento de recursos naturales, el uso de energías limpias tiene que ser un tema de las agendas oficiales de los países con posibilidades de aprovecharla.

Consciente de que se viven momentos de austeridad, pero que a la vez pueden representar una oportunidad de crecimiento para Europa, dijo que es tiempo de poner más atención hacia la energía eólica.

Fuente: reforma.com
Por: Dalia Carreño
Publicada: 24 de abril de 2012

1 COMENTARIO

  1. MEXICO, QUE ES UN PAIS QUE DA GRANDES GANANCIAS A TRANSNACIONALES COMO COCA-COLA, MERECE SER OBJETO DE ALGUN BENEFICIO AMABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR