PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlienta Gore a IP contra el cambio climático

Alienta Gore a IP contra el cambio climático

Las opiniones de la iniciativa privada sobre las acciones contra el cambio climático pueden dar una esperanza al mundo y provocar que en la 16 Conferencia de las Partes que se celebrará a fin de año en Cancún, se avance, dijo Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hizo un llamado a los empresarios para promover un capitalismo sustentable, lo que permitirá a los negocios mejorar sus marcas y mejorar su eficiencia, pues ignorar los impactos del cambio climático puede resultar en un colapso.

El Premio Nobel de la Paz urgió al sector empresarial a alzar la voz para que se proponga un cambio en las políticas gubernamentales para el combate al Cambio Climático.

Detalló que la contaminación y sus consecuencias rutinariamente se excluyen del análisis de los costos y beneficios de una empresa. En el pasado, la polución del agua y aire se excluían hasta que la salud de las personas se veía afectada.

En el camino hacia la sustentabilidad hay tres aspectos importantes a considerar, dijo el autor del documental Una verdad incómoda: El crecimiento poblacional, el uso tecnológico y el pensamiento.

Empresas impulsoras
Más de 1,000 presidentes de empresas a nivel mundial, impulsan más proyectos de sustentabilidad de lo que se había pensado, enfatizó el Secretario del Medio Ambiente y ejemplificó con los resultados obtenidos a través del programa Paso a paso para la competitividad, el cual apoya a unas 2,000 pequeñas, medianas y grandes empresas y ha logrado la reducción de unas 4 millones 800,000 toneladas de CO2.

Al respecto, Jeames Leape, director general de WWF explicó que las empresas están listas para actuar en la mitigación del cambio climático, pero se requiere del liderazgo político para implementar acciones.

El año pasado había un optimismo desbordado en Copenhague, “se creía que sería la solución para todo y no lo fue”, dijo el secretario Juan Rafael Elvira Quesada. Esta ocasión, “no buscamos que México tenga tan altas expectativas pero sí ambiciosas y que presente soluciones realistas”, agregó.

Sin mencionar nombres, expresó que hay naciones poco cooperativas que lo único que buscan es vender petróleo.

Oportunidades de la economнa verde
Por otra parte, Margarita Astralaga, directora regional en América Latina y el Caribe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), expresó que la iniciativa privada, y de la sociedad civil, tiene la responsabilidad y oportunidad, para avanzar hacia una economía verde.

“El papel de nuestros gobiernos es clave para estos procesos porque tenemos que cambiar nuestras políticas e incentivos” explicó y agregó: “Para tener un crecimiento verde se deben redefinir estos marcos. Sabemos que ya se hacen esfuerzos, pero se debe replicar y escalar”.

Detalló que la agencia internacional de energía ha estimado que para lograr una reducción de 50% en el CO2 en el 2050, el promedio de inversión anual será de 1,000 millones de dólares; esto coincide con una transición hacia la economía verde y es el espacio en donde puede efectuarse el reemplazo de tecnologías tradicionales hacia las amigables con el medio ambiente.

Las inversiones que se proyectan en el sector energético se traducirán en 20 millones de empleos adicionales en esta división empresarial, por lo que representa una oportunidad de crecimiento económico en las naciones pobres.

La hora de revisar las propuestas empresariales
Previo a la COP16, que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, para que los líderes mundiales revisen sus acciones para contra el cambio, inició ayer un encuentro previo con empresas en donde expusieron sus metas a alcanzar en la materia.

“Es momento del capitalismo sustentable”.

“Soy de los que se sienten optimistas por Cancún”.

Al Gore, exvicepresidente de EU.
«No queremos que las conclusiones de este evento se queden guardadas en un cajón, queremos llevar esto a la COP16 para que el mundo sepa lo que la IP puede ofrecer para ser sustentablemente productiva”.

«Si todos los gobiernos del mundo nos pusiéramos de acuerdo en reducir las emisiones de gas efecto invernadero, no podríamos solos; requerimos del sector privado”.

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente

“Atender el tema del clima requiere de una participación muy fuerte de las empresas y la sociedad civil”.

José Luis Prado, presidente del Centro de Innovaciуn en Horneado Pepsico en México.

“El papel de nuestros gobiernos es clave para estos procesos porque tenemos que cambiar nuestras políticas e incentivos”.

Margarita Astralaga, directora regional en Amйrica Latina y el Caribe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Fuente: El Economista; Primer plano, p. 4-5
Autor: Ana Langner
Publicada: 5 Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

alienta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR