PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAlertan por venta en AL de prótesis mamarias francesas que pueden ser...

Alertan por venta en AL de prótesis mamarias francesas que pueden ser dañinas para la salud

La empresa francesa de fabricación de prótesis mamarias PIP, en el centro de un escándalo internacional por una advertencia que hizo estas semana el Gobierno francés de que estos implantes tienen defectos y pueden ser dañinos para la salud, los exportaba a varios países de América Latina, además de España y Gran Bretaña.

Las autoridades sanitarias francesas publicarán mañana un informe de expertos diciendo si las mujeres deben retirarse estos implantes, después de que se han reportado varios casos en los que se sospecha que provocaron afectaciones tan graves como el cáncer.

Más de mil de estos implantes se han roto y ocho mujeres que los tenían han desarrollado cáncer, informó el Gobierno galo.

Antes de que la empresa fuese liquidada en marzo de 2010, las ventas para la exportación de Poly Implant Prothèse (PIP), que producía unas 100 mil prótesis anuales, representaban 84 por ciento de su actividad, según datos oficiales.

Entre sus mejores mercados estaban Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58 por ciento de las exportaciones en 2007 y 50 por ciento en 2009. En todos estos países se prohibió la compra de estos productos en 2010.

Los implantes eran en esa época distribuidos en más de 65 países entre cirujanos, hospitales y clínicas.

En Venezuela cada año se realizan unas 40 mil cirugías de aumento mamario, de las cuales hasta 80 por ciento utilizó prótesis de fabricación francesa de distintas marcas.

En Gran Bretaña, la Agencia de Supervisión de Productos Médicos estima que hasta 50 mil mujeres llevan implantes de la marca PIP.

Tras pedirles que no se dejen «llevar por el pánico» la agencia aseguró que no hay pruebas sobre un vínculo entre esas prótesis y la aparición de cánceres que justifique pedir a las mujeres que se las hagan retirar.

No obstante, más de 250 mujeres británicas entablaron una acción judicial después de que muchas de ellas tuvieran problemas con las prótesis. «Más de la mitad de estas mujeres sufrieron roturas de prótesis», dijo la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff, quien indicó que también representan a personas asustadas por las recientes informaciones.

En cesación de pago, PIP fue puesta en liquidación judicial en marzo de 2010.

Práctica popular

En América Latina se vendió, hasta 2010, una cantidad considerable de implantes mamarios PIP.

100,000

prótesis produjo PIP hasta 2010

84%

de la producción era exportada a todo el mundo

58%

fue le monto que se llegó a exportar a AL.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 16.
Publicada: 22 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

protesis-francesas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR