PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAhora toca liderar

Ahora toca liderar

monasterioLos próximos 27 y 28 de septiembre nos volveremos a encontrar en el Monasterio de Sant Benet de Bages, bajo la hospitalidad de la Fundació Caixa Manresa, un centenar de personas interesadas y preocupadas por el futuro de nuestro país. El encuentro de Sant Benet reunirá a líderes políticos, empresariales, académicos y sociales con la convicción compartida de que sólo podremos avanzar si trabajamos juntos, si definimos conjuntamente los retos prioritarios, y si somos también capaces de consensuar los planes de acción que el país necesita.

No es esta una tarea improvisada. La venimos realizando desde hace cinco años. Nos ha servido a todos para aprender de los demás, para compartir información y conocimiento y, sobre todo, para darnos cuenta de que los liderazgos -sobre todo en las esferas social, económica y política- o son relacionales o están condenados al fracaso.

A algunos, dedicar todo un día a escuchar y dialogar con los demás les puede parecer una pérdida de tiempo o un ejercicio más de relaciones públicas. Para nosotros, representa el momento oportuno para vincular reflexión y acción, para intentar combinar la dimensión cognitiva con la dimensión propositiva, y para aprender a armonizar las preocupaciones o los intereses privados con la contribución al bien común.

sala-reunionEn un contexto institucional destructivo y maniqueo, como lo que a menudo predomina en Cataluña y España, estos espacios transversales quizás no consiguen tener de inmediato un impacto transformador pero ayudan a focalizar e identificar la agenda de temas que el país tendría que tener en cuenta y también a ofrecer pistas y herramientas sobre la manera de abordarlos. Desde el convencimiento de que la acción política continúa siendo una condición necesaria para encontrar una salida exitosa a los problemas que hoy tenemos, pero ante la complejidad de nuestra realidad y de los retos a que nos enfrentamos también sabemos que la política ya no es una condición suficiente si no cuenta también con las contribuciones de la sociedad civil, del mundo de la empresa y de los científicos y expertos.

Cuando decimos, pues, que «ahora toca liderar» nos queremos referir a todos a los actores, incluso aquellos cuya voz y cuya acción a menudo no ha sido tenida lo bastante en cuenta en los últimos años. Necesitamos nuevos actores, nuevos diseños institucionales y nuevos instrumentos para tratar y gestionar bien unos problemas que con la limitación de las herramientas clásicas de la política tradicional ya no podrán ser resueltos. «Ahora toca liderar» no quiere decir que tenemos que buscar líderes.

Hablar de liderar no es esperar al mesías que nos lleve a la tierra prometida. Liderar es una síntesis de valores, proyecto y compromiso. «Ahora toca liderar» quiere decir que todo el mundo -especialmente los que tienen responsabilidades, en el nivel y en el ámbito que sea- tienen que activar su capacidad de compromiso de construcción de proyectos, y hacerlo de manera excelente.

Vivimos momentos de crisis y de cambio, tanto en el ámbito local como mundial. No podemos responder a esta situación desde visiones heroicas o reduccionistas sino combinando, como en la conducción del coche, todos los instrumentos de navegación de que disponemos: los espejos retrovisores, las luces cortas y también las luces largas. Y lo tenemos que hacer con los mejores pilotos.

Tenemos que mirar al pasado (para saber de dónde venimos), estamos obligados a gestionar el presente y tenemos que atrevernos a preparar el futuro. El liderazgo tiene que hacer constantemente esta transición entre herencia y proyecto. Por este motivo, en este encuentro abordaremos dos temas de naturaleza bien diferente.

Por una parte, discutiremos qué iniciativas se están impulsando para dar respuesta al reto de la governanza de la geopolítica global y qué consecuencias tendrá para nosotros; y de otra, propondremos fijar una nueva agenda de cambio económico y social para Cataluña y España, al menos en dos aspectos que serán clave en los próximos años: la reforma de las administraciones públicas y la reforma del Estado del Bienestar. Lo repetimos: vienen tiempo de cambio, y lo que ahora toca es liderar.



Josep M. Lozano

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador senior en RSE en el Instituto de Innovación Social de ESADE (URL). Sus áreas de interés son: la RSE y la ética empresarial; valores y liderazgos en las organizaciones; y espiritualidad, calidad humana y gestión. Ha publicado sus investigaciones académicas en diversos journals. Su último libro es La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible (Trotta) Otros de sus libros son: Ética y empresa (Trotta); Los gobiernos y la responsabilidad social de la empresa (Granica); Tras la RSE. La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores (Granica) y Persona, empresa y sociedad (Infonomía).

Ha ganado diversos premios por sus publicaciones. Fue reconocido como Highly commended runner-up en el Faculty Pionner Award concedido por la European Academy of Business in Society i el Aspen Institute. Ha sido miembro de la Comissió per al debat sobre els valors de la Generalitat; del Foro de Expertos en RSE del MTAS; del Consejo Asesor de la Conferencia Interamericana sobre RSE del BID; y de la Taskforce for the Principles for Responsible Business Education del UN Global Compact. En su página web mantiene activo un blog que lleva por título Persona, Empresa y Sociedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR