PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno"Ahoga" basura al GDF tras cierre de Bordo Poniente

«Ahoga» basura al GDF tras cierre de Bordo Poniente

Dos semanas después de cerrar el Bordo Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está con la basura hasta el cuello.

Ello a pesar de que la Administración capitalina tuvo tres años para desarrollar un nuevo sistema de manejo de desechos, ya que, desde agosto de 2008, el Gobierno federal impuso la clausura del tiradero.

Camiones varados en estaciones de transferencia, tiraderos en algunas calles, inconformidad de empleados de limpia y cambios de horario en la recolección domiciliaria reflejan el desorden en la red de disposición de la basura.

Además, el GDF ha recurrido a 5 rellenos fuera de la Ciudad, de los cuales uno en Cuautla y dos de Ixtapaluca han cerrado sus puertas a los desechos del DF.

Ahora sólo quedan dos opciones: Xonacatlán y Cuautitlán, éste último sólo recibe los desperdicios por la noche.

Conductores de camiones que llevan la basura a los rellenos explicaron que, mientras en el Bordo Poniente contaban con amplios espacios para maniobrar los vehículos y descargar al mismo tiempo hasta 15 cajas, en los rellenos contratados tienen dificultades por distancias mayores, la existencia de una sola báscula o de un área de vertido única.

Eso causa que tarden hasta seis horas en un traslado, cuando antes requerían solamente de dos a tres horas.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció ayer por primera vez que existen conflictos en el manejo de la basura.

«Hay dos problemas que tenemos que resolver: uno son los tiempos de traslado para esas 2 mil 500 o 2 mil 600 (toneladas de basura). Ahora, tenemos el otro problema, que son como mil puntos en la Ciudad donde tienes basura clandestina, es decir, las personas van y tiran la basura.

«Una vez que normalicemos las 2 mil 600 toneladas, que espero sea hoy, mañana o pasado mañana, a más tardar, tendremos que ir por los mil puntos clandestinos», advirtió.

Para Ebrard, el director de la Conagua, José Luis Luege, está en campaña política, y de ahí las críticas que lanza al proceso de cierre del relleno sanitario.

Anoche se reunieron funcionarios del GDF y del Gobierno federal para evaluar los efectos del cierre del Bordo Poniente y establecer nuevas acciones de coordinación, que incluyan el aprovechamiento del biogás y la remediación ambiental del lugar.

Analiza caso ombudsman

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que la CDHDF analiza iniciar una queja de oficio contra el Gobierno central por las afectaciones a los ciudadanos por el manejo de la basura.

«Estamos valorando la posibilidad de abrir una queja de oficio. Desafortunadamente, el problema fue bastante serio con la basura y su manejo cotidiano.

«Estamos viendo el tema de los rellenos. Es una línea que está abierta desde hace tiempo y que ha sido difícil irla documentando», dijo.

Fuente: Terra.com.mx
Publicada: 04 de Enero 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR