PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAdvierten de daño a reserva ecológica

Advierten de daño a reserva ecológica

Los daños provocados en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en Ciudad Universitaria por el incendio del martes son de magnitud considerable, ya que en esta zona se encuentran flora y fauna que son endémicas de México y algunas especies sólo existen en este sitio, no las hay en ninguna otra región del planeta.

Así lo advirtió Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien precisó que hay una especie de ranita, así como de un tipo de cactus y de orquídea que no se encuentran en ningún ecosistema del plantea, más que en esta reserva.

«Obviamente habrá que esperar la investigación que realicen las autoridades de la UNAM para determinar qué fue lo que provocó el incendio, así como establecer científicamente qué tanto se afectó del ecosistema; sin embargo, un siniestro de esta magnitud sí provoca afectaciones de consideración, pues la flora ha crecido por décadas en las rocas volcánicas y su regeneración será a largo plazo», expuso.

El investigador destacó que la reserva también tiene invasión de maleza por lo que ésta fue la que sirvió como combustible durante el incendio, el cual duró cerca de 12 horas.

«Pese a que existe un buen plan de manejo de esta reserva y hay políticas muy claras al respecto, por parte de la UNAM, es sabido que grupos de jóvenes, internos y externos, se meten a esta zona, algunos lo hacen para consumir bebidas alcohólicas o drogarse, y otros por ocio. Entonces es probable que el incendió fue provocado».

Ceballos recomendó a los especialistas que administran y manejan la reserva a realizar un inventario a fondo de la situación del ecosistema con el fin de brindar una respuesta rápida, en términos científicos, para la regeneración de la parte afectada.

«Sería muy lamentable que se perdiera alguna de las especies endémicas de México, por eso el comité de manejo de la reserva debe actuar con rapidez para que fije el plan de recuperación a mediano y largo plazo», expresó.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron ayer a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a su cargo, a fin de evaluar los daños ocasionados a causa del incendio del pasado martes.

El secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, así como el secretario Ejecutivo de la Reserva, Antonio Lot, recorrieron la zona y supervisaron las labores de unos 25 bomberos, quienes ayer aún apagan brasas y pequeñas fumarolas en la zona del siniestro.

Sin embargo, la UNAM no dio ningún balance de los trabajos efectuados.

«Estamos extinguiendo el poco fuego que hay, pues las brasas podrían generar otro incendio», comentó el bombero Manuel Camacho.

Personal de la Universidad explicó que para controlar el fuego se requirió de al menos cinco unidades de bomberos de la UNAM, tres del Gobierno capitalino y varias pipas de la Comisión de Recursos Naturales y varias delegaciones.

Al mediodía, se observó que continuaban los trabajos de vigilancia en la zona y personal de servicios a la comunidad y vigilancia reparaban rupturas a la malla ciclónica, la cual delimita la reserva ecológica de la avenida Insurgentes Sur.

Zona especial

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel está ubicada dentro de CU.

· Tiene una superficie de 237 hectáreas, y desde 1982 la UNAM inició el proceso de conservación de la zona.

· Actualmente las autoridades universitarias mantienen una mesa de trabajo con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el fin de esta reserva sea decretada Área Natural Protegida.

· Hay unas 340 especies de flora y cerca de 200 de fauna.

· Habitan cacomixtles, zorras, dos tipos de serpientes de cascabel, así como de otras culebras no venenosas, murciélagos, lagartijas y zarigüeyas, entre otras.

Así lo dijo

«El comité de manejo de la reserva debe actuar con rapidez para que fije el plan de recuperación a mediano y largo plazo, así como establecer otras medidas de protección en la zona para evitar el ingreso de la gente al área protegida».

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 5.
Reportero: Alejandro Ramos.
Publicada: 6 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1advie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR