PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcusan indígenas destrucción ambiental

Acusan indígenas destrucción ambiental

destruccion-ambiental

Representantes de la comunidad indígena de Oxiacaque, en Tabasco, denunciaron la destrucción ambiental de sus tierras por culpa de Pemex, CFE y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), acusó que la comunidad enfrenta la contaminación del río Samaria, la cual ha provocado la pérdida de la pesca, la ganadería y la agricultura..

La contaminación, señaló, proviene de ocho pozos petroleros a 800 metros de la comunidad, uno de los cuales explotó el año pasado.

«Pemex ha ido aniquilando las actividades económicas que ahí realizaban los hermanos indígenas», denunció.

Por otra parte, dijo, a raíz de las inundaciones de 2007, el Gobierno federal y estatal crearon la compuerta El Macayo, que desvía el 70 por ciento del agua del río Carrizal hacia el río Samaria, provocando la inundación permanente de las comunidades indígenas.

Rubicel López García, comisariado ejidal de Oxiacaque, aseguró que en marzo el Gobierno del Estado y la comunidad indígena habían acordado una serie de acciones para resarcir el daño ecológico causado, incluyendo el pago directo a los afectados, proyectos regionales de rescate de tierras y empleo, así como el subsidio eléctrico permanente.

«Hasta el día de hoy no se ha dado una respuesta a cada uno de los puntos que se dieron a conocer en las mesas interinstitucionales en el mes de marzo y abril (…) ¿dónde quedan los derechos humanos de nosotros los indígenas? ¿De qué vamos a vivir si el Gobierno ha destruido nuestra herramienta de trabajo?», lamentó.

Asimismo, recriminó que Conagua, CFE y el Gobierno estatal han desatendido la recomendación 61/2011 de la CNDH, la cual solicitaba acciones de reparación del daño a ocho municipios afectados ante las inundaciones de 2007.

Como parte del reclamo, los representantes de la comunidad entregarán mañana una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, en que solicitan la atención a sus demandas de resarcimiento.

Fuente: El Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR