PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcusan a tabacaleras de violar obligaciones

Acusan a tabacaleras de violar obligaciones

A cuatro meses de que entró en vigor el Acuerdo Secretarial que obliga a las tabacaleras a colocar pictogramas y leyendas precautorias en las cajetillas de cigarros, aún se pueden encontrar en algunos puntos de venta empaques sin las imágenes y los mensajes que advierten de los riesgos de fumar, acusó Erick Antonio Ochoa, coordinador de Iniciativa para el Control del Tabaco, de la Fundación Interamericana del Corazón.

Tras mostrar cuatro cajetillas de diferentes marcas que aún no contienen los pictogramas y que aseguró, se pueden encontrar tanto en tiendas departamentales como de conveniencia, pidió a la Secretaría de Salud, en específico a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplicar con toda dureza sanciones a quienes incumplan la ley.

«Es nuestro llamado, porque a cuatro meses, cuando ya deberíamos de estar viendo en los -anaqueles cajetillas con el segundo par de imágenes de advertencia sanitaria, como lo indica el Acuerdo Secretarial, todavía es posible conseguir en las tiendas donde hay alta demanda de estos productos cajetillas sin imágenes”, advirtió.

«Se me hace que las tabacaleras no solamente hicieron stock que generalmente tenían; al parecer duplicaron su stock, porque de otra forma no me explico cómo es que después de cuatro meses seguimos viendo cajetillas sin advertencias», acusó tras re marcar que una de las estrategias más importantes de la industria tabacalera es retrasar todos los procesos que impliquen medidas para el control del tabaco.

Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México sin Tabaco, agregó que de nada sirve una buena política pública si los instrumentos de verificación o vigilancia no se dan a la par.

«El pictograma es un mensaje destinado al fumador, y mientras más agresiva es la imagen más se concientiza al fumador en términos del daño que se está haciendo por fumar y se plantea que seis de cada diez, por lo menos, se preguntan seriamente la posibilidad de dejar el cigarro en el corto plazo, pero esto tiene que ir de la mano de otra política pública, de nada sirve que yo genere una expectativa para el fumador si no le brindo servicios a su alcance para poderlo ayudar a que deje de hacerlo», ejemplificó.

Asimismo consideró que de nada sirve la incesante lucha contra el narcotráfico que se ha librado en lo que va del sexenio si no se ataca el problema clave que tiene que ver con la reducción de la demanda tanto de drogas ilícitas como de alcohol y tabaco.

El Acuerdo Secretarial que obliga a las tabacaleras a incluir mensajes y pictogramas de advertencia entró en vigor el 25 de septiembre de 2010.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 14.
Reportera: Laura Toribio.
Publicada: 25 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tabacaleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR