PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcuerdan crédito para parque eólico

Acuerdan crédito para parque eólico

Renovalia Energy anunció la firma de un financiamiento por 2 mil 115 millones de pesos con Nafin, Bancomext y otras instituciones privadas para el desarrollo del parque eólico Piedra Larga, que desarrolla Bimbo en Oaxaca bajo el esquema de autoabastecimiento.

En un comunicado, Renovalia informó que Nafin actuó como agente operador y en el financiamiento participaron el Fondo Nacional de Infraestructura, el Banco Espírito Santo, Banco Santander, y La Caixa.

El parque tendrá una capacidad de 90 megawatts en una primera etapa; estará situado en Unión Hidalgo, Oaxaca, y contará con 45 aerogeneradores de la marca Gamesa. Posteriormente, podría ampliar su capacidad hasta alcanzar 137 megawatts de generación.

Piedra Larga será el segundo parque de generación más grande de México después del de Eurus, de la empresa Cemex y abastecerá de energía eléctrica a 49 plantas de Grupo Bimbo, tres de Grupo Calidra (productora de cal hidratada), tres de Frialsa (almacenadora de frigoríficos) y al Papalote Museo del Niño.

«De esta forma, Piedra Larga se convertirá en el mayor parque eólico para la industria alimenticia a nivel mundial», refiere.

Dichas instalaciones están conformadas en 14 sociedades de Grupo Bimbo que comprarán energía a Renovalia. La producción total será de 333 Gigawatts-hora al año.

La firma española informó que el potencial de generación eólica en México es de 40 mil megawatts, de los cuales la mitad pueden desarrollarse precisamente en Oaxaca.

En España, cuenta con 328 megawatts de operación en ocho parques eólicos, tres solares y una central minihidráulica, pero en el mundo cuenta con una cartera de proyectos con capacidad de 3 mil 255 megawatts.

Renovalia Energy es una compañía europea productora de energía, a través de fuentes renovables como eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y minihidráulica. En la actualidad, invierte en el desarrollo de generadores solares termoeléctricos de segunda generación que no requieren agua ni gas.

Adicionalmente, cuenta con un modelo de gestión que le permite producir energías renovables a precios competitivos, reducir el cumplimiento de los plazos de ejecución durante la construcción de los parques y aumentar su eficiencia.

Los que vienen…

En materia de energía eólica, sólo para 2010 la CRE otorgó varios permisos aunque algunos presentan retrasos.

Proyecto Capacidad (MW)
Municipio de Mexicali 10.0
Eólica Santa Catarina 17.5
BII NEE STIPA Energía Eólica 26.4
Eléctrica Valle de México 67.5
Eoliatec del Istmo (1a etapa) 21.3
Fuerza Eólica del Istmo (1a etapa) 30.0

Fuente: Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, Sener.


Nuevos aires

En 2009, México comenzó a despuntar como uno de los países que incorporan nueva capacidad de generación a partir de fuentes eólicas, aunque China y EU encabezan la lista.

Capacidad (MW)
China 13,800
EU 9,922
España 2,460
Alemania 1,880
India 1,338
Francia 1,117
Italia 1,114
Canadá 950
Reino Unido 897
Portugal 673
Suecia 512
Australia 383
Dinamarca 334
México 317
Japón 176
Holanda 5
Resto del mundo 2,434
Total 38,312

Fuente: Sener, con datos del World Wind Energy Report, 2009

Fuente: Reforma, negocios, p. 15.
Publicada: 28 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1acu

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR