Género Grupos Vulnerables

Accionistas, incluyendo al COO, demandan a Pinterest por discriminación racial y de género

Equidad racial. Accionistas, incluyendo al COO, demandan a Pinterest por discriminación racial y de género

La demanda fue presentada en un tribunal federal de California el lunes después de acusaciones de ejecutivos de alto perfil, incluido el ex director de operaciones de Pinterest.

Los accionistas de Pinterest están demandando a miembros de la junta directiva de la empresa y a varios altos ejecutivos por presuntamente ignorar o permitir deliberadamente la discriminación contra las mujeres y las personas de color.

La demanda afirma que la junta directiva, incluidos los cofundadores de Pinterest, Ben Silbermann y Evan Sharp, perpetraron activamente o ignoraron a sabiendas acusaciones de discriminación y represalias de alto perfil contra la ex directora de operaciones de Pinterest, Francoise Brougher, y dos ejecutivas negras, Ifeoma Ozoma y Aerica Shimizu Banks.

Un portavoz de Pinterest declaró que:

El liderazgo y la Junta Directiva de Pinterest se toman en serio sus deberes fiduciarios y están comprometidos a continuar con nuestros esfuerzos para ayudar a garantizar que Pinterest sea un lugar donde todos nuestros empleados se sientan incluidos y apoyados … Creemos que las acciones que hemos iniciado, así como la revisión independiente en curso con respecto a nuestra cultura, políticas y prácticas, nos ayudarán a lograr nuestro objetivo de construir un entorno diverso, equitativo e inclusivo para todos.

La demanda destaca al presidente de la junta, cofundador y director ejecutivo de Pinterest, Silbermann, en particular, por crear un club de chicos en la cima que ignoraba sistemáticamente las afirmaciones de disparidad salarial y la incapacidad de avanzar para las mujeres y las personas de color. Además, alega que incluso cuando los empleados le dijeron a Silbermann sobre los problemas de Pinterest, él no hizo nada para cambiar la situación.

En la demanda hay un párrafo en donde se puede leer lo siguiente:

En repetidas ocasiones se colocó ante la Compañía, rodeándose de hombres que dicen que, si a todo y marginando a las mujeres que se atrevieron a desafiar a la camarilla de liderazgo masculino blanco de Pinterest.

En el verano de 2020, Ozoma y Banks compartieron por primera vez sus historias donde relataban que eran mal pagadas, subestimadas y además resultaban engañadas, en Twitter. Las dos se dieron a conocer después de que Pinterest emitió una declaración a raíz de las protestas de George Floyd y dijeron que:

Querían exponer la hipocresía de la compañía por decir que las vidas de los negros importan públicamente, mientras que maltrata a sus empleados negros en privado.

Si bien Pinterest primero negó las acusaciones de Ozoma y Banks, desde entonces la compañía ha dado un giro de 180 grados y ha contratado a un bufete de abogados para evaluar sus prácticas internas.

Hablé para que la gente supiera y quiero responsabilidad, pero no lo espere en un sistema de supremacía blanca

Ifeoma Ozoma

Su historia llevó a otros empleados actuales y anteriores de Pinterest a hablar, incluida Brougher, quien presentó una demanda por discriminación de género dos meses después. Su demanda establece cómo se le dio un programa de adjudicación de compensación de acciones diferente al de sus pares, lo que afectó dramáticamente su compensación. Después de plantear sus preocupaciones, dice, fue excluida de las reuniones, incluida la presentación itinerante de la OPI de la empresa, a pesar de que era la segunda al mando de la empresa y la única ejecutiva que había participado en una OPI antes. Más tarde fue despedida. Días después de que el caso de Brougher se hiciera público, los empleados de Pinterest organizaron una huelga virtual en apoyo. Pinterest no ha comentado sobre el litigio activo.

En respuesta a las acusaciones y protestas, la compañía contrató a un Director Global de Inclusión y Diversidad y agregó a Andrea Wishom y Salaam Coleman Smith, ambos de raza negra, a su directorio.

Esta nueva demanda alega que las acciones de la junta y los ejecutivos han resultado en un incumplimiento del deber fiduciario, desperdicio de activos corporativos y abuso de control. Además, la demanda alega que los acusados ​​violaron las leyes federales de valores, con el argumento de que la junta presentó una Declaración de poder “falsa y engañosa” en 2020 a la SEC que no reveló que a Brougher se le pagaba de manera diferente a otros ejecutivos, ni explicaba por qué ella dejó Pinterest.

En total, la demanda alega que los ejecutivos y la junta han perjudicado financieramente a Pinterest, en parte porque la compañía ahora ha dañado su reputación con los empleados actuales, el talento futuro y sus usuarios predominantemente mujeres. Varias historias de Fast Company se citan como evidencia en la demanda.

En la demanda, que se presentó el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el norte de California, también se menciona lo siguiente:

Como resultado de la mala conducta ilegal de los Demandados, la posición financiera de la Compañía y su buena voluntad y reputación entre su base de usuarios mayoritariamente femenina de la que depende el éxito de Pinterest se vieron perjudicadas y continúan siendo perjudicadas.

Ifeoma Ozoma

El demandante, el Sistema de Jubilación de Empleados de Rhode Island, supervisa más de $ 8.5 mil millones en activos y ha sido propietario de acciones de Pinterest al 26 de junio de 2020. Otros demandados incluyen a Jeff Jordan de Andreessen Horowitz y Jeremy Levine de Bessemer Venture Partners, ambos de los cuales son inversores en Pinterest y forman parte del directorio de la compañía, así como Todd Morgenfeld, director financiero de Pinterest.

Me alegra que los abogados del demandante Cohen Milstein esté persiguiendo esto en nombre de los clientes, pero incluso si tiene éxito, todavía debe haber justicia para mí, Aerica y las otras personas que han sido perjudicadas por el comportamiento de los gerentes de Pinterest. y ejecutivos que todavía están en el trabajo.

Ifeoma Ozoma

Las demandas derivadas de accionistas se han utilizado en muchos casos para responsabilizar a los ejecutivos corporativos por su propia mala conducta. Eso incluye una serie reciente de demandas de accionistas contra la empresa matriz de Google, Alphabet, por su manejo de denuncias de acoso sexual. En septiembre, Alphabet resolvió las demandas acordando establecer un fondo de $ 310 millones para programas de diversidad e inclusión durante los próximos 10 años y poner fin a la práctica del arbitraje privado forzado durante las disputas.

Las demandas de este tipo, que se libran en nombre de una empresa, también pueden obligar a los consejos de administración y ejecutivos a establecer protocolos y procedimientos equitativos para garantizar que no se tolere la discriminación. Pero también tienen propósitos más amplios, según Kevin LaCroix, un abogado que se enfoca en asesorar a las empresas sobre seguros para directores y funcionarios, que es lo que cubre los acuerdos en este tipo de demandas.

“Lo más importante que hacen estas demandas es llamar la atención sobre un problema”, dice LaCroix. “No se trata solo de remediar los errores en Pinterest, sino también de crear conciencia en otras empresas con la esperanza de que sean proactivas”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario