PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 acciones para prevenir el maltrato animal ¡y tú puedes tomarlas!

10 acciones para prevenir el maltrato animal ¡y tú puedes tomarlas!

A todos los comportamientos que involucren desde dolor innecesario hasta estrés en los animales se les considera un abuso. En la actualidad esta problemática puede llegar a ser invisible pero no significa que no exista, y como sociedad podemos ayudar a erradicarla por medio de acciones para prevenir el maltrato animal.

¿Qué es el maltrato animal?

De acuerdo con el portal especializado llamado Anima Naturalis, el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.

En las familias en las que hay violencia, esta es generalmente dirigida hacia los más débiles como ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

Datos duros de varias organizaciones destapan la crueldad en la que viven muchos perros, gatos y otro tipo de especies. Tan solo en este último par de años:

  • La Brigada de Vigilancia Animal atendió 1,700 denuncias relacionadas con el maltrato animal en CDMX durante 2018.
  • El 70% de los perros en México están en situación de calle.
  • Solo el 30%de los perros tienen dueño.
  • 7 de cada 10 perros sufren de maltrato.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el 3er lugar en maltrato animal.

Y aunque estas cifras son negativas, existen otras que revelan que la adopción animal ha logrado aumentar de un 8% al 11% en los últimos años, y se estima que durante 2020 el 60% de los hogares mexicanos decidieron adoptar.

Para continuar la lucha contra esta mala práctica, necesitamos que conozcas algunas acciones para prevenir el maltrato animal, porque las pequeñas acciones sí generan grandes cambios.

15 acciones para prevenir el maltrato animal

1. Compañía responsable

Al igual que los animales se encuentran ahí para nuestra compañía, nosotros debemos estar ahí para ellos.

Y una manera de hacerlo es conociendo y satisfaciendo sus necesidades. Esto quiere decir que te debes dar la oportunidad de brindarles experiencias positivas que mejoren su bienestar.

2. Sé un ejemplo de bondad con otras mascotas

Si tienes la posibilidad, cuida una mascota que ha sufrido abandono. Lamentablemente, muchas de ellas son abandonadas en refugios por diversas razones. 

Los hogares de acogida ayudan a estos animales a recuperarse y los preparan para mudarse a un nuevo hogar permanente.

acciones para prevenir el maltrato animal

3. No te conviertas en un testigo del maltrato 

Haz lo que puedas para evitar que alguien maltrate a un animal. Pero sé sensato y no te pongas en peligro, ya que no sabemos los límites de otras personas. Si es necesario, busca ayuda de autoridades y vecinos.

4. Denuncia

Si eres testigo de cualquier forma de crueldad animal, denúncialo a la policía u otras autoridades. Actúa de inmediato para evitar más crueldad. Comparte el valor de respetar a otros seres vivos. 

5. Lidera con el ejemplo

Da un buen ejemplo con los animales. Muestra a los niños, niñas y a tu comunidad, cómo tratar a los animales con amor y consideración. 

Ayúdalos a crecer para convertirse en la próxima generación de defensores de los animales.

6. Exigir leyes más estrictas para la protección de los animales

Las leyes de bienestar animal más estrictas y las penas más severas darán lugar a menos casos de crueldad. Si puedes, dale refugio a un animal que lo necesite.

Tú puedes ser esa mano amiga que necesita un animal que ha sido maltratado y necesita apoyo, a veces de forma inmediata. Esta aceptación, puede marcar una diferencia real al sacar a un animal de una situación dañina.

7. Los animales y la violencia doméstica

Ten en cuenta que en muchas ocasiones, el descuido de los animales puede estar estrechamente relacionado con la violencia doméstica

Al informar tus sospechas, también puedes estar ayudando tanto al animal necesitado como a la familia en cuestión. 

8. Pasa la voz

Ayuda a las personas a comprender que pueden intervenir en situaciones en las que se descuida o incluso se atormenta a los animales. 

Los animales tienen derecho a vivir sin miedo ni dolor, y nosotros tenemos la responsabilidad de intervenir si no se respetan sus derechos.

acciones para prevenir el maltrato animal y promover la adopción

9. Ofrece ayuda a las personas que están abrumadas

Los animales no son necesariamente descuidados por falta de amor. Es posible que un propietario no tenga los recursos psicológicos o económicos para brindarle a un animal el cuidado adecuado.

Sin importar las razones, una mascota afectada debe ser sacada de un lugar de abandono y recibir el cuidado que necesita para vivir y prosperar. Cualquier ayuda que le des a un animal también puede ayudar a un ser humano.

10. Una dieta consciente

Puedes eliminar o disminuir el consumo de alimentos de origen animal como el huevo, la leche, el queso, la carne. Y con ello, contribuir a que la industria de alimentos deje de ejercer presión en contra del ciclo natural de animales como la vaca, y de explotar recursos naturales para engordar a los cerdos.

También las obligarás de cierta manera, a migrar a un sistema de producción sostenible y responsable. Además, las diversas plataformas sociales te ofrecen muchos contenidos para hacer versiones más responsables de tus platillos favoritos.

11. Artículos libres de crueldad

Cuando adquieras productos de belleza y de otro sector, asegúrate de que cuente con las certificaciones necesarias, estas avalan una producción responsable. ¡Checa el siguiente video!

12. Ropa sin rastro de animales

Trata de elegir prendas de vestir elaboradas a base de textiles y materiales sintéticos obtenidos de métodos sustentables. Las ofertas en el mercado son cada vez mayores, e incluso puedes consultar a las tiendas de segunda mano.

13. No promover espectáculos que utilizan animales

A pesar de que ya se ha prohibido en muchos países, en otros continúan utilizando animales como principal atractivo. Mantente lejos de ellos.

acciones para prevenir el maltrato animal

14. Evita el tráfico ilícito de especies

Solo perros y gatos son animales domesticados para vivir junto al humano. A estos hay que evitar comprarlos; promovamos y apliquemos la adopción y la esterilización.

15. Alza la voz para difundir acciones para prevenir el maltrato animal

Compartir, difundir información, denunciar, sensibilizar o unirse a un grupo u organización que trabaje en promover los derechos animales, es otra forma en la que puedes impulsar acciones de prevención.

Estas son algunas acciones para prevenir el maltrato animal. Si conoces otras, no dudes en compartirlas para fortalecer este movimiento y evitar que más especies sean dañadas.

8 COMENTARIOS

  1. Buen día Ale, las fuentes las encontrarás en color rojo y en link dentro de la nota. Espero que esto sea de ayuda para ti.

  2. ¿Qué tal Marbella? Una disculpa, desconocemos a qué libro te refieres, pero si podemos ayudarte en algo más, lo haremos con gusto. ¡Saludos!

  3. Cuáles serían los puntos para justicar el maltrato, tengo un vecino que tiene amarrado a su perro y lo tiene en un espacio súper reducido ? Eso es un punto que podría llamar a protección de animal ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR