PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcadémicos europeos proponen que empresas e inversores se centren en los resultados...

Académicos europeos proponen que empresas e inversores se centren en los resultados no financieros

‘Las actuales presiones que la sociedad está ejerciendo sobre el crecimiento sostenible hace que estos vínculos sean de gran importancia para el futuro’

Un equipo de investigación dirigido por el Centro para la Responsabildiad Corporativa de la Cranfierld School of Management propone que las empresas y los inversores deberían centrarse en los elementos básicos de los resultados no financieros de las compañías.

El estudio analiza el impacto de la responsabilidad social corporativa en las cuentas de resultados y el rendimiento empresarial, así como las compañías explican estos vínculos a los inversores, y cómo la comunidad de inversión trata estos datos.

Para los académicos, las actuales presiones que la sociedad está ejerciendo sobre el crecimiento sostenible hace que estos vínculos sean de gran importancia para el futuro.

El informe también señala cómo el enfoque tradicional que tienen las empresas de valor para los accionistas plantea una serie de obstáculos para evaluar el impacto de las actividades de responsabilidad social.

Entre estas barreras se menciona que los datos o bien son limitados o bien no son adecuados para la comparación entre las empresas, la confusión de la terminología y las definiciones cambiantes, la falta de incentivos para presentar los impactos positivos de la responsabilidad social, y las desconexiones entre los especialistas en temas de RSC y los de relaciones con inversores.

Para superar estos obstáculos, los expertos proponen que el valor tiene que ser redefinido como valor sostenible, y establece un Marco de Creación de Valor que pueda ser utilizado tanto por las empresas como por la comunidad inversora.

En este sentido, una serie de organizaciones ha expresado su interés por colaborar en la aplicación de este nuevo ‘Marco de Creación de Valor’, por lo que el estudio puede evolucionar en los próximos años con la creación de una masa crítica de empresas e inversores a los que explicar los riesgos asociados de no integrar la sostenibilidad, así como las oportunidades potenciales de hacerlo y cómo esto puede tenerse en cuenta en los modelos de valoración de los inversores.

En vista de ello, el informe afirma que los altos ejecutivos empresariales cuyas empresas han empezado ya a integrar responsabilidad social y la sostenibilidad, deben participar para defender los vínculos entre la RSC y los resultados económicos.

Por último, los expertos consideran que es necesario que haya un cambio en la mentalidad de la comunidad de inversión general, lo que requiere la formación de los inversores tanto individuales como institucionales. Así como cambiar lo actuales plazos de presentación de resultados trimestrales a un nuevo modelo más sostenible.

Este estudio ha sido dirigido por el Centro para la Responsabilidad Corporativa Doughty en Cranfield School of Management reunió a académicos de la SDA Bocconi School of Management de Milán y Vlerick Leuven Gent Management School de Bélgica, y ha sido financiado por la European Academy for Business in Society, que agrupa a IBM, Johnson & Johnson, Microsoft, Shell y Unilever, con apoyo adicional de Lloyds Banking Group y Telecom Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR