Academia Prácticas responsables RSE Universidad Anáhuac

Academia y empresas: unidas por los nuevos modelos de negocio

Las empresas deberán activar su creatividad ante el cambio de época. ¡Conoce las ideas de este experto mexicano que reunió la Universidad Anáhuac!

Si ingresas al buscador de Google y buscas la palabra “negocio”, los resultados serán abundantes, sin embargo, este se define como “toda actividad, ocupación o trabajo que se realiza para obtener un beneficio económico al ofrecer mercancías o servicios”.

En la actualidad existen todo tipo de negocios y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la mira a aquellos que adoptan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un modelo para llevarlos a cabo.

El Pacto Mundial y su papel con las empresas

La ONU realiza muchas acciones en conjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y hoy en día los negocios y empresas son más responsables al adoptar los diez principios universales, desde apoyar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y hasta trabajar contra la corrupción. 

Cuando los distintos corporativos alinean sus prácticas a tan importante organización, logran causar un impacto positivo no solo en las comunidades, sino con todos sus stakeholders, y se puede ayudar a resolver los problemas de la humanidad, y hacer de una empresa un buen negocio.

Si las compañías desean ser responsables y dirigir estos esfuerzos a más personas, deben demostrar sus acciones y hacer visible su RSE.

Uno de los sectores que también busca involucrar a las empresas responsables para que comuniquen sus buenas prácticas, precisamente, en estos tiempos de incertidumbre es la academia. 

Universidad Anáhuac: clave para la comunicación de los negocios responsables

Ante los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, abre el diálogo con una serie de conferencias virtuales gratuitas desde la perspectiva de la RSE. 

El tema de estos espacios de comunicación es cómo la emergencia sanitaria nos ha hecho cambiar nuestra vida cotidiana y la manera de adaptarnos a ella. El ciclo consta de cuatro conferencias por parte de expertos en temas que ayudarán a los empresarios, emprendedores y estudiantes de dicha materia. ¡Checa cada una de ellas y sus horarios para que no te las pierdas!

La segunda conferencia virtual titulada Nuevos Modelos de negocio ante el cambio de época, se llevó a cabo en pasados días. Esta fue impartida por el Maestro Gustavo Pérez Berlanga quien funge como director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante y es catedrático de la Universidad Anáhuac.

En esta conferencia virtual, el experto brindó un amplio panorama de la responsabilidad social en México y cómo las empresas deberán activarla ante el cambio de época que se está dando debido a la pandemia a generada por la COVID-19. ¡Aquí te contamos las nuevas formas de adaptación en los negocios!

Nuevos modelos de negocio en la actualidad

Debido a la situación que estamos viviendo, si las empresas desean ser responsables e innovadoras deberán enfrentarse a nuevos retos y optar por nuevos modelos de negocio. 

¿A qué nos referimos con nuevos modelos de negocio? ¡Muy sencillo! Todas las empresas deberán adaptarse para atender las necesidades que los clientes requieran, y ante esto deberán generar nuevos productos o servicios para llegar a todos los mercados.

Lecciones para entender los nuevos modelos de negocio 

En la conferencia virtual, el experto en RSE afirmó que se deberán tomar en cuenta las siguientes lecciones que ayudarán a los empresarios y líderes de las empresas a adaptarse ante la nueva normalidad.

1. Innovación en productos y servicios

Deberás ser creativo e innovar en los productos y servicios que ofreces, muchos negocios lo han comenzado a hacer y ahora ofrecen a sus clientes servicio para llevar en aplicaciones tecnológica, servicio a domicilio o para recoger en la sucursal.

Debido a la emergencia sanitaria, Restaurantes Toks brindó sus servicios a domicilio e incluso ofreció a sus clientes platillos de medio kilo y kilo. Esto no sucedía antes de la pandemia.

Por otro lado, Shake Shack, otro de los restaurantes que pertenece a Grupo Restaurantero Gigante, buscó innovar durante esta contingencia e invitarte a hacer tu propia hamburguesa, una idea diferente pero que llamó la atención de muchos clientes en redes sociales.

2. Adaptación al cambio 

La adaptación es crucial para todas las personas, llevamos tres meses con medidas de restricción al salir a las calles. Si tienes un negocio deberás adaptarte ante la nueva normalidad e implementar protocolos y nuevas reglas para laborar.

Cuando se tengan las nuevas reglas deberán ser claras para los colaboradores y clientes, para que ellos también estén informados y tomen medidas de prevención. Por ejemplo, en Restaurantes Toks, ya cuentan con las medidas necesarias y de adaptación para la reapertura de las sucursales.

3. Involucramiento de los stakeholders

Los stakeholders o los grupos de interés son cruciales para los negocios, por ello se deben de involucrar y saber de las acciones que está llevando a cabo tu empresa o negocio.

Por ejemplo, las video conferencias gratuitas de la Universidad Anáhuac son un espacio para dar a conocer las nuevas forma de trabajo en las empresas, con información de primera mano y cómo están sobrellevando la situación.

4. Comunicar las acciones 

Ahora más que nunca es importante comunicar las buenas acciones de los pequeños y grandes negocios, pero también hay que platicar de casos de fracaso para que se tomen como experiencia.

En el caso de Toks, este tipo de espacios entre academia y empresas, genera un vínculo especial con todas las personas. La comunicación es un elemento esencial y si se construyen mensajes certeros en conjunto con las tres grandes esferas de la responsabilidad social (social, ambiental, económico), los negocios funcionarán de manera correcta.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]