PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAbre CFE cloaca: van por 18 jueces

Abre CFE cloaca: van por 18 jueces

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces del Estado de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal.

Todos ellos están relacionados con actos fraudulentos en Sinaloa que habrían causado pérdidas a la CFE por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica.

Una auditoría del Gobierno federal detectó que dichos pagos se hicieron en 232 juicios registrados entre 2008 y 2010 y eran resultado de fallos de jueces que no tenían competencia para resolver procedimientos federales y de abogados de la CFE que perdieron intencionalmente los pleitos.

Como parte de esta investigación, la PGR capturó a José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito; a Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la CFE, y a Martín López López, perito en topografía y valuación.

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, reveló anoche que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo de la justicia, es investigado por este caso, pues su área estuvo enterada de estos ilícitos y gestionó ante la dirección de Finanzas los pagos fraudulentos.

REFORMA informó el pasado 3 de enero que la paraestatal preparaba acciones legales en Sinaloa, donde diversos jueces le ordenaron indemnizar montos millonarios a particulares en forma indebida por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, informó que en total se han presentado 131 denuncias.

Precisó que por ahora los únicos detenidos y procesados son los tres implicados antes referidos, por delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales.

La investigación arrojó que el abogado Rodríguez Retes litigó ante el juez Soto Conde un total de 102 asuntos, donde la CFE fue condenada al pago de más de 200 millones de pesos. Más de la mitad de estos juicios fueron resueltos entre uno y dos meses.

En todos los juzgados sinaloenses que son investigados se encontraron notificaciones indebidas de los jueces y un abandono de los abogados de la CFE, lo que dio lugar a que el 97 por ciento de las sentencias no fuera impugnado.

De acuerdo con información federal, este podría ser uno de los casos más importantes de corrupción en un Poder Judicial, pues son indagados 18 jueces del fuero común en Sinaloa, 20 funcionarios de la paraestatal y 20 peritos independientes.

Además de los detenidos, la Contraloría Federal sancionó a 8 funcionarios de la CFE, 5 de ellos con inhabilitación por 10 años y sanciones económicas que suman 475 millones de pesos.

Entre los inhabilitados están Ricardo Flores Álvarez, jefe Jurídico de la Gerencia Regional de Transmisión en Baja California, y Elvira Torales Villalón, adscrita al mismo departamento.

Fuente: Reforma.com
Por: Abel Barajas.
Publicada: 24 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR